La tecnología y la lectura en la educación de México en el siglo XXI

AutorCarlos Alberto Rodríguez Guevara
Páginas9-30
Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, vol. 11, núm. 23, sept.-dic. 2018, pp. 9-30.
Fecha de recepción: 28 de septiembre de 2018. Fecha de aceptación: 21 de noviembre de 2018.
La tecnología y la lectura
en la educación de México en el siglo XXI
Carlos A. Rodríguez Guevara*
Resumen: El siglo XXI es la puerta de entrada al universo de la digitaliza-
ción. Nuestra cotidianeidad, costumbres, formas de relacionarnos con
los otros y nuestra visión individual para concebir la realidad actual ha
cambiado gracias a la relación que tenemos con diversas herramientas
tecnológicas y digitales. Por ello, es necesario que niños y jóvenes utilicen
dichos avances con propósitos educativos; que el currículum escolar in-
cluya la relación ser humano-digitalización. Las políticas públicas deben
ser capaces de incorporar en las aulas dichas herramientas, y para ello
la lectura es hábito imprescindible de inculcar como un modo efectivo de
acceder al conocimiento, pues leer representa una epifanía, una mani-
festación, la de un camino que se abre y hay que entrar para conocer qué
hay más allá; y lo que yace en ese horizonte es el conocimiento.
Palabras clave: siglo XXI, digitalización, educación, currículum,
políticas públicas, lectura, tecnología, ser humano, niños y jóvenes,
conocimiento.
Technology and reading in the school-based education
on Mexico in the 21st century
Abstract: The 21st century is the gateway to the universe of digitali-
zation. Our daily life, habits, ways of relating to others and our indi-
vidual vision to conceive the current reality has changed thanks to
the relationship we have with various technological and digital tools.
Therefore, it is necessary that children and young people use these
advancements for didactic purposes; in such a way that the academic
* Carlos Alberto Rodríguez Guevara. Asesor independiente. México. Correo electró-
nico: ushc.12@gmail.com
10 Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública
CARLOS A. RODRÍGUEZ GUEVARA
programs include the human-digital relationship. Public policies must
be capable to incorporate these tools into the classroom, and for it,
reading habits are essential to be taught as an effective way to access
knowledge. For reading represents an epiphany, a manifestation that
of a path that opens, and you got to get it and know what is beyond;
and what lies on that horizon, is knowledge.
Keywords: The 21st century, digitalization, education, curricu-
lum, public policies, reading, human being, children, knowledge.
Introducción
En el presente trabajo se pretende ofrecer un análisis de la relación
que existe entre la educación y la tecnología en México. Y como parte
nal, una re exión a modo de sugerencia sobre los bene cios que la
lectura puede otorgar, en primer lugar a los estudiantes desde los ni-
veles básicos hasta el grado de bachillerato e inclusive de licenciatura;
en términos generales, a todos los estudiantes. Si bien sabemos que
estamos inmersos en un mundo en donde la tecnología se ha conver-
tido en lo que algún tiempo del pasado fue, por decirlo de algún modo,
un sueño, y hoy es una realidad, también es cierto que en nuestro
país todavía no existen las condiciones ideales para que los estudian-
tes tengan en sus clases diarias dispositivos tecnológicos digitales, y
otros, como parte del proceso educativo.
En una idea, todavía santi camos el modelo clásico, que algunos
podrían llamar arcaico, en donde el maestro (ente casi todopoderoso)
se para frente al grupo y los alumnos apuntan lo que indica, con un
lápiz y en una hoja de papel, también modo que raya en lo arcaico. No
es la pretensión de esta obra juzgar políticamente al sistema educa-
tivo, sino analizar con un juicio crítico y propositivo las condiciones
y características por las cuales un país como México, una de las eco-
nomías más grandes del mundo, todavía no incluye en los planes y
programas de estudio, o lo que se llamaría en el entorno educativo el
currículo, a la tecnología digital como un elemento central o más im-
portante, y el cual puede ser un vehículo para lograr mejores resulta-
dos al momento de evaluar a los estudiantes mexicanos con respecto
a otros en el mundo.

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