Técnicas de gerencia proactiva

AutorJorge Eliécer Prieto Herrera
Páginas83-125
Unidad 3
Técnicas de la gerencia proactiva
OBJETIVOS:
Que el lector sepa que es un gerente proactivo de una empresa.
Que el lector pueda clasicar los tipos de gerentes proactivos.
Que el lector descubra las cualidades que debe tener un gerente
proactivo.
Que el lector interiorice el valor moral de un gerente.
Que el lector aprenda a solucionar conictos.
Que el lector desarrolle habilidades para conformar equipos gerenciales.
Que el lector maneje de manera proactiva el tiempo.
Que el lector tenga la capacidad de gerenciar el cambio en una
empresa.
Que el lector descubra sus potencialidades mediante la programa-
ción neurolingüística.
84 GERENCIA PROACTIVA: MÁS ALLÁ DE LA VISIÓN EMPRESARIAL
3.1. La proactividad en la gerencia
Las empresas actuales tienen un entorno cada vez más turbulento, impredecible y
agitado, procesos de cambio veloces, transformaciones que inuyen en los aspec-
tos individuales, familiares y profesionales, ambientes competitivos con elevados
indicadores de eciencia y efectividad y controles insucientes por parte de las
personas y de las mismas organizaciones.
Asimismo, la empresas buscan personas con capacidad de adaptación y crea-
tividad para resolver dicultades, iniciativa, manejo personal, autoconanza y
motivación al logro de metas retadoras, efectividad interpersonal, capacidad para
trabajar en equipo, competencias de negociación, excelentes comunicadoras y
con liderazgo.
La proactividad nos convierte en personas responsables de nuestros actos y de
nuestra posición ante las circunstancias de la vida, para evitar culpar a los demás
de lo que no hemos podido ser y hacer.
La proactividad nos facilita no sentirnos afectados por las cosas que nos pasan sin
rayar en el conformismo y la apatía, pues siempre tendremos fortalezas y debili-
dades que nos hacen ir un paso más adelante.
Por eso el gerente proactivo toma las riendas de sí mismo y de la organización para
solucionar los conictos y obtener lo objetivos denidos. Las personas proactivas
son gerentes de sus valores y saben cómo salir adelante ante los diversos estímu-
los y su energía positiva los hace llegar a un nivel mayor de liderazgo.
La proactividad pretende producir ideas nuevas, acciones competitivas, oportu-
nidades de mejoramiento, trabajar positivamente en equipo respetando a los de-
más, formular y establecer hipótesis para trabajar sobre ellas de manera conjunta,
alejados de la crítica tradicional.
El gerente proactivo toma la iniciativa con base en buena información, imaginan-
do escenarios futuros con metas reales, con decisión, asertividad y constancia que
le hace factible anticipar algunos hechos. También promueve el cambio a través
de la generación de ideas dinamizando su entorno concentrando los mejores re-
cursos en las mejores oportunidades.
Podemos tomarla como el antídoto contra la reactividad que es la enfermedad que
tienen los que sufren por las situaciones difíciles, adversas o no superadas, enton-
ces la proactividad cambia la óptica de las circunstancias y nos hace ver las amena-
zas y los problemas como una oportunidad para poner a prueba nuestro talento.
Usted puede comenzar pensado a largo plazo, potencializar su creatividad e ima-
ginación, mejorar las relaciones interpersonales, ser responsable y respetuoso y
saber diferenciar la familia del trabajo. Es decir no lleve trabajo para la casa ni lle-
85
UNIDAD 3: TÉCNICAS DE LA GERENCIA PROACTIVA
ve los asuntos de la casa al trabajo, comience y verá que su nivel de proactividad
se elevará notablemente.
No se trata de hacerle caso a los instintos o estímulos primarios y pasar como
hiperactivos agresivos sino de pensar de manera tranquila los posibles efectos de
nuestros actos para no dejar que los fracasos nos ganen la partida sino superarlos
para aprender de ellos mejorando conductas posteriores.
Las empresas hacen ingentes esfuerzos por contratar personas que tengan com-
petencias unidas a la proactividad para que contribuyan a logro de la
visión, misión; valores y objetivos estratégicos institucionales para conformar
equipos de trabajo que trabajen en equipo controlando la presión laboral y así
brindar una verdadera ventaja competitiva en el manejo de situaciones difíciles
para obtener un posicionamiento corporativo en el sector industrial,
productivo o comercial donde tengamos influencia.
En ocasiones se considera la proactividad como el valor moral que tienen las
personas para actuar y para asumir la responsabilidad de sus hechos cuando em-
prende proyectos en donde comprometen la capacidad de otros en busca de un
bienestar común.
Para ser proactivo no se requiere cosas extremas solo tenemos que salir del anoni-
mato que nos ofrece esa zona de relajación en donde nos encontramos para salir
a buscar el éxito y con toda seguridad lograremos avanzar en nuestro proyecto de
vida personal y profesional.
Los proactivos no esperan a que las cosas empeoren sino que anticipan los pro-
blemas antes de que ellos se presenten. Los proactivos no desaprovechan la opor-
tunidad para dar una buena imagen y realizan tareas sin que se lo digan o se lo
pidan. Los proactivos ven lo que otros no alcanzan a detectar y esa es una gran
ventaja en la vida y en los negocios.
La gente proactiva son líderes de su propia vida y tienen un plan para lograr sus
metas utilizando sus fortalezas sin dedicar mucho tiempo a las debilidades. La
gente proactiva cree en sus propias condiciones en su entorno y sobretodo en
su capacidad de mejorar. La gente proactiva es abierta al cambio y se adaptan a
las situaciones por más difíciles que sean y toman la iniciativa para ir donde los
demás opinan que no es posible.
Se puede concluir que una manera de triunfar en la vida y como gerente es siendo
proactivos, dirigiendo nuestras capacidades hacia el trabajo con signicado, man-
“Nunca llegarás a tu destino si te paras a tirar piedras a cada perro que ladra”.
Winston Churchill

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR