La técnica enfrentada a la política: el reparto de participaciones federales a los estados mexicanos (1990- 2012)

AutorMaría Fernanda Nieto Villagrán
Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016
TÍTULO
LA TÉCNICA ENFRENTADA A LA POLÍTICA: EL REPARTO DE
PARTICIPACIONES FEDERALES A LOS ESTADOS MEXICANOS
(1990- 2012)
Lic. María Fernanda Nieto Villagrán
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RESUMEN EJECUTIVO
Los recursos federales transferidos a los estados son la principal fuente de
financiamiento de entidades federativas en América Latina, debido a su baja capacidad
recaudatoria. En México, en promedio, desde 1990 éstos representan el 78.56%
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de los
ingresos estatales. Esta misma situación es posible observarla en federaciones como
Brasil y Argentina, cuya recaudación es igualmente baja. Debido a esta dependencia
frente al gobierno federal, los presidentes y ministros han detectado como área de
oportunidad supeditar a los estados a su voluntad política, al momento de otorgar
ciertos recursos (Gélineau y Dubé, 2005). Ejemplo de ello es el caso de Argentina,
cuyas provincias alineadas con el partido del presidente obtienen más recursos frente a
aquellas cuyo partido no coincide (Gélineau y Dubé, 2005).
En esta línea, México no ha estado exento: de acuerdo con Díaz-Cayeros
(2006:1), el ejecutivo ha repartido estos recursos de manera desigual. Así, los estados
no sólo dependen de estos recursos, también de una marcada voluntad política. Sin
embargo, una de las diferencias en el reparto de estos recursos es que ha estado atado
a fórmulas que establecen criterios técnicos específicos.
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A pesar de su
reglamentación, estudios como el de Flamand (2006) ilustran el reparto de
transferencias mexicanas desde una lógica política y electoral. En tanto, es posible
observar variaciones que no son fácilmente explicables por los criterios establecidos en
la Ley de Coordinación Fiscal, mismos que no varían demasiado de un año a otro.
Este trabajo se concentra en discutir las transferencias federales llamadas
Participaciones Federales, las cuales muestran variaciones año con año que no son
atribuibles al reparto sistemático por medio de una fórmula. Se analizan estas
transferencias por la no etiquetación del gasto y la falta de rendición de cuentas de las
mismas. La pregunta principal que atiende este trabajo es: ¿qué explica la variación
que existe en el reparto de participaciones federales a lo largo del tiempo? Es decir,
¿por qué algunos estados consiguen más recursos que otros? El argumento principal
es que, controlando por variables de necesidad y desigualdad, la repartición de estos
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Véase gráfico 1
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En Argentina, las transferencias gubernamentales no se encuentran explicadas por una fórmula
específica que justifique su reparto.
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recursos se debe a variables políticas y electorales: copartisano
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, elecciones
presidenciales próximas a celebrarse y la competencia electoral que exista en la
entidad.
Los resultados principales se dividen en dos periodos, el primero entre 1990 y
2007, previo a la reforma fiscal de 2007, y el segundo posterior a la Reforma. En primer
lugar, antes de 2007, la repartición de estos recursos era sensible a variables como las
elecciones presidenciales y ser copartisano; es decir, a variables puramente políticas. A
partir de 2008 y el cambio de fórmula, la variación en el PIB estatal explica en mayor
medida las variaciones en las participaciones per cápita. Asimismo, aunque la elección
a gobernador también es significativa, el efecto es menor al del PIB. Es resaltable que,
el sesgo político continúa siendo explicativo, manteniendo las otras variables de estudio
constantes, el tener una elección de ese tipo afecta negativamente en las transferencias
obtenidas.
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Coincidencia del mismo partido en el nivel local y federal

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