Teatro Penitenciario. Ruth Villanueva Castilleja

AutorAlejandro Carlos Espinosa
Páginas325-328

Teatro Penitenciario. Autor: Ruth Villanueva Castilleja, Editorial Porrúa, México, 2008, 75 páginas.

Page 325

Ruth Villanueva Castilleja es sin duda una distinguida mujer de gran trayectoria académica y compromiso con la población penitenciaria, prueba de ello es en abono a su prolija obra jurídica, este libreto sobre Teatro penitenciario; la autora se ocupa de las personas que se encuentran privadas de su libertad, al proponer en un nuevo momento dinámicas integradoras sin espacio a duda, para poder ayudar a los internos a reintegrarse o reinsertarse, para estar a tono de la Reforma Constitucional del 18 de Junio de 2008, a la vida en sociedad, bajo una magnifica forma de expresión cultural y artística que es el teatro.

El ejercicio de acercamiento que se propone montar obras teatrales dentro de su lugar de internamiento e incluso en otras instalaciones penitenciarias a modo de gira, con temas referentes a vivencias crueles que los personajes experimentan, puede hacer que se identifiquen con estas situaciones, y permite que ellos a través de realizar este esfuerzo puedan hacer conciencia para si mismos y en las demás personas de que siempre va a existir alguien que los apoye y que confíe en ellos, a pesar de los actos que hayan cometido.Page 326 Con lo que nuestra autora busca rescatar el sentido humanista; es momento de pensar en la humanización de las prisiones.

Este modelo de reinserción social que surge hace más de 30 años y que se ha llevado a cabo en muchas de las prisiones y penitenciarías de México, regresa una esperanza a los internos al mostrarles que no todo esta perdido a pesar de que en muchas situaciones llevados por la desesperanza y el desasosiego, han llegado a pensar que de nada sirve atender lo ordenado por la norma cuando se vive en un mundo con injusticia y carencias, y donde desafortunadamente estas formas de pensar y de vivir se adquieren desde muy corta edad quien crece en un entorno desfavorable en todos los ordenes necesariamente entiende casi como normales muchas conductas antisociales.

Las situaciones que en estas cuatro obras se mencionan nos hablan de que todas las personas deben adoptar un modo diferente de pensar y de vivir a pesar de que muchas veces parezca que se lucha en vano. Por mencionar un ejemplo en la primera obra titulada Pedro, nos relata la historia de un joven que desde muy corta edad había estado en reclusorios, y en su estadía en uno de ellos, donde era reincidente conoce a una maestra que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR