México a la deriva. Luces y sombras de nuestro tránsito tardío a la democracia / México Adrift. Lights and Shadows of Our Late Transit to Democracy

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AutorCésar Cansino
CargoProfesor-investigador en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP
Páginas285-294
285
DEBATE
construir un discurso político e ideo-
lógico dominante.
El problema de México para 2012 se
podría comprender como el síndrome
Gorbachov: el desmoronamiento del
viejo régimen cuando aún no ha nacido
el nuevo. En 2000 el PAN fue capaz de
ganarle al PRI y en 2006 de derrotar al
PRD, pero para 2012 no ha logrado hasta
ahora darle una lectura coherente a la
realidad política. El PRI, en cambio, re-
cién ha sabido darle utilidad a cuando
menos tres factores políticos que pu-
dieran decidir una elección presidencial:
la imagen mediática a su favor, la falta
de posicionamiento social del gobierno
panista, y una estructura electoral ef‌i -
ciente en algunas entidades.
Pero el fondo de todo el problema
político del PAN fue su incapacidad para
destruir el viejo régimen, la falta de
oferta de uno nuevo y el fracaso en en-
cabezar la dinámica del cambio que le
pidió la sociedad en 2000. Y en política
los errores estratégicos se pagan caros.
* * *
México a la deriva. Luces
y sombras de nuestro
tránsito tardío a la
democracia
México Adrift. Lights
and Shadows of Our Late
Transit to Democracy
César Cansino*
Cuando un país entra en un periodo
de profundas transformaciones po-
líticas se abre necesariamente una dis-
cusión teórica que, por un lado, busca
sentar las bases f‌i losóf‌i cas y jurídicas
con respecto a los derechos ciudadanos
y, por el otro, intenta def‌i nir la natura-
leza del Estado; con esto, el debate lleva
hacia la def‌i nición de los límites y las
justif‌i caciones del poder político.
Los procesos de transición, es decir,
los cambios de régimen, suponen no
sólo alteraciones en la correlación de
fuerzas entre los diversos actores polí-
ticos, sino también exigen nuevas for-
mas de entender y justif‌i car el origen
y la razón de ser del poder político, y
demandan la construcción de códigos
éticos que establezcan los principios de
legitimación del nuevo Estado. Cons-
truir un régimen diferente a su ante-
cesor supone no sólo cambios institu-
cionales importantes, sino que permite
la sustitución de prácticas políticas que
pertenecen al ámbito de la vida cotidia-
na y da inicio a un proceso, consciente
o inconsciente, de transformación de la
cultura ciudadana. Estas últimas trans-
formaciones siempre serán más lentas
que los cambios institucionales, y difí-
cilmente estarán exentas de contradic-
ciones.
Históricamente, los ciudadanos de
una comunidad nacional tienen escasas
* Profesor-investigador en la Facultad de Derecho y
Ciencias Sociales de la BUAP
(politicaparaciudadanos@gmail.com).

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