T-MEC Implicaciones y consecuencias de una renegociación forzada

AutorArmando Nuricumbo Ramírez
Páginas26-28

Page 26

Las principales presiones para que se gestara este cambio fueron propiciadas por el actual gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, obedeciendo en gran medida a las promesas realizadas durante su campaña presidencial de 2016: cerrar déficits comerciales, incrementar la venta de productos americanos, revivir ciertas industrias y crear empleos.

El pasado 27 de agosto, después de un año de arduo trabajo, se logró cerrar la renegociación de los 32 capítulos que componen el nuevo tratado. Sin duda, el T-MEC se constituye como uno de los mayores acuerdos comerciales a nivel mundial, alcanzando más de un billón de dólares en operaciones comerciales entre los tres países y con un mercado potencial de más de 450 millones de consumidores.

Amplia relevancia

¿Por qué era importante la renegociación del tratado para México? En un primer plano, la renegociación disipa la incertidumbre que se había creado desde la llegada de Trump al poder. Sus amenazas eran muy directas en contra de nuestro país y en contra del tratado (lo llegó a llamar el peor tratado en la historia de Estados Unidos), y se manejó mucho la posibilidad de abandonarlo unilateralmente. Las grandes inversiones requieren de estabilidad en el mediano y largo plazo para poder realizarse, por lo que la posibilidad de un cambio de reglas es un factor que, sin duda, las inhibe.

En un segundo plano, la renegociación del acuerdo permitió actualizarlo con cláusulas y temas que simplemente eran inexistentes hace 25 años, tales como e-commerce o propiedad intelectual digital. El resultado es un acuerdo de última generación que puede darle competitividad y fortaleza a la región de Norteamérica, aunque, como veremos más adelante, también se trata de un tratado proteccionista en muchos sentidos.

Page 27

Principales acuerdos alcanzados

Los principales aspectos acordados en la renegociación del tratado incluyen los siguientes:

- Resolución de disputas internacionales.

Conocido como capítulo 19 en el TLCAN y abogado ampliamente por los gobiernos de Canadá y México, finalmente quedó intacto en el nuevo tratado, garantizando a los países miembros la posibilidad de acudir ante un órgano independiente para la resolución de disputas y controversias de carácter comercial.

- Industria láctea. Estados Unidos tendrá la posibilidad de acceder a 3.5% del mercado doméstico canadiense de productos lácteos, el cual está valorado en USD$16,000 millones anuales.

- Industria automotriz. Se acordó para Canadá y México un cupo de exportación equivalente a 2.6 millones de vehículos hacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR