Transición empresarial. Hacia la sustentabilidad y la medición del desempeño ambiental

AutorAlejandro Lorea Hernández
CargoDirector Ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES)
Páginas26-31

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Estas señales, asociadas con fenómenos como el cambio climático, la producción y el consumo sustentable, la responsabilidad social empresarial, entre otros, han venido presentando una serie de oportunidades y riesgos cuya atención representa la posibilidad de enfrentar, de mejor manera, los retos que en el futuro tendrán esas organizaciones.

En el presente, se podría considerar que un número creciente de empresas están pasando por cambios en su política y sus prácticas, como el uso de tecnología más limpia y eficiente en el sistema de producción, y la interacción más abierta con todos los grupos de interés (stakeholders), asumiendo los asuntos ambientales y sociales como responsabilidad no sólo de los departamentos técnicos o de los expertos, sino de toda la compañía.

Lo cierto es que la transición hacia la sustentabilidad es un desafío formidable que, en términos generales para las organizaciones, representa el recorrido, no necesariamente en forma consecutiva, de las siguientes etapas1:

• Prevención de la contaminación. Las organizaciones cambian su enfoque: del control de la contaminación a la prevención de ésta, al minimizar o eliminar los desechos antes de que éstos se produzcan.

• Cuidado del producto. El enfoque de prevención abarca todos los impactos ambientales posibles asociados con el ciclo completo del producto (como la valoración completa de los insumos), el diseño del producto y de su proceso, así como el uso y desecho por los consumidores.

• Tecnología limpia. Las organizaciones comienzan a planear e invertir en las tecnologías emergentes que promueven un desempeño ambientalmente sustentable.

• Visión de sustentabilidad. Todas las etapas anteriores pueden llevar a una compañía a la sustentabilidad; sin embargo, si no se cuenta con un marco para dirigir esas actividades, se disolverá su impacto. La visión de sustentabilidad de una organización es como un mapa de rutas para llegar al futuro.

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Las estrategias empresariales necesitan trasladarse de las teorías conceptuales a una realidad práctica.2 La importancia de este hecho se basa en que la sustentabilidad no es algo que se logre precipitadamente, sino en el largo plazo. Las economías y las organizaciones deben encauzarse hacia una nueva forma de desarrollo y crecimiento, que al final les exigirá reflexionar sobre su ética, objetivos, así como formas de organización, cultura y comunicación corporativas.

Además, es conveniente tomar en cuenta que la agenda de la sustentabilidad ha sido considerada un intento de armonizar la línea básica3 financiera tradicional, con los nuevos conceptos acerca de la línea básica ambiental, en la que ahora es necesario incluir a la justicia social para formar una triple línea básica4, junto con la prosperidad económica y la calidad ambiental. La definición de la triple línea básica de la sustentabilidad implica que las organizaciones...

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