Sustentabilidad

AutorFrancisco Javier Macías Valadez Treviño
Páginas306-312

Page 307

De acuerdo al Informe Brundtland (1987), "Desarrollo Sustentable es la capacidad de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas".

18. 1 Generar valor

Esta definición se resume en dos puntos básicos: la sustentabilidad tiene como fin último generar valor conjunto; busca garantizar la permanencia a largo plazo y procurar la disponibilidad de los recursos a futuro tanto para la propia organización como para el planeta.

Como se ha visto en los capítulos anteriores, los medios electrónicos buscan, no solo la eficiencia en las operaciones sino también la reducción de costos, la seguridad y confidencialidad de la información y la correcta administración de los riesgos. Todos estos temas directamente relacionados con la sustentabilidad en cuanto a que representan esquemas que generan valor, que procuran la permanencia a largo plazo y que nos permiten una adecuada gestión de recursos (humanos, naturales y tecnológicos).

La evolución tecnológica es ineludible y nos obliga a un cambio constante en la forma de operar. Este cambio impacta a todos por igual: gobierno, empresas, sociedad civil y, por supuesto, a nivel personal.

Page 308

18. 2 Pilares

El análisis de esta evolución tecnológica, desde la perspectiva de sustentabilidad, debe hacerse en base a los tres pilares de esta: económico, social y ambiental.

- La sustentabilidad económica se refiere a la viabilidad monetaria o financiera de las iniciativas y al impacto en eficiencia, gobernabilidad, ética y transparencia. La inversión que represente una evolución deberá aportar en los puntos anteriores de manera que la organización pueda generar valor para sí misma y permanecer en el largo plazo.

- La sustentabilidad social se refiere a la aportación que las estrategias generan a los grupos de interés y comunidad en general. Una estrategia es socialmente sustentable cuando se traduce en beneficios sociales tangibles. Hoy en día es importante considerar el impacto que nuestras acciones tendrán en todas las personas y organizaciones con las que estamos directa o indirectamente relacionados. Ya no es suficiente que sea de valor para la organización; tiene que serlo también para los terceros con los que estamos vinculados.

Page 309

- La sustentabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR