Suspensión de las relaciones de trabajo, ¿sabe en qué casos aplica?

Páginas1-6

Page 1

Introducción

Cuando se inicia una relación laboral, el trabajador se compromete a desempeñar sus actividades en la forma, lugar, horario y demás términos acordados con el patrón; por su parte, éste se obliga a proporcionarle a aquél los elementos o instrumentos necesarios para el trabajo, pagar el salario y demás prestaciones, según corresponda.

Sin embargo, aunque el trabajador se obliga a desempeñar sus funciones, en el tiempo que dure la relación obreropatronal, se pueden presentar situaciones o hechos ajenos a su voluntad que le impidan continuar con la prestación normal de sus servicios por determinado tiempo, pero sin llegar a la disolución del vínculo laboral.

Al efecto, el artículo 42 de la LFT precisa que la suspensión temporal de las relaciones laborales ocurrirá en ciertos casos, en los que el trabajador no estará obligado a prestar el servicio y el patrón no tendrá que pagar el salario.

Comentamos las causas permitidas por la LFT por las que se suspende el vínculo de trabajo, así como su duración y el momento en que se debe reanudar la relación laboral, además de la repercusión en el pago de las prestaciones laborales.

Causas de suspensión de la relación de trabajo

En términos del artículo 42 de la LFT, son causas de la suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón, las siguientes:

1. Cuando el trabajador tenga alguna enfermedad contagiosa.

2. Cuando al trabajador le hayan otorgado una incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo.

3. Cuando el trabajador sea sujeto de prisión preventiva seguida de una sentencia absolutoria. Si el trabajador obró en defensa de la persona o de los intereses del patrón, éste tendrá obligación de pagar los salarios que haya dejado de percibir aquél.

4. Por arresto del trabajador.

5. En el cumplimiento de los servicios y el desempeño de los cargos indicados en el artículo 5o. de la CPEUM (tales como ser jurado, ocupar cargos concejiles y los demás de elección popular, directa o indirecta), y el de

Page 2

las obligaciones consignadas en el artículo 31, fracción III , de la misma Constitución, que se refiere a alistarse y servir en la Guardia Nacional.

6. Cuando un trabajador tenga la designación de los trabajadores como representante ante los organismos estatales, Juntas de Conciliación y Arbitraje, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas y otros semejantes.

7. La falta de documentación que exijan las leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio, cuando sea imputable al trabajador.

8. La conclusión de la temporada, en el caso de los trabajadores contratados bajo esta modalidad.

Las causas de suspensión referidas son las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR