¿Cómo surgió el estado de resultados?

AutorJosé Luis Elizondo Cantú
Páginas137-138

Page 137

23. 1 Estado financiero, clave en la toma de decisiones

Hace muchos años, en la infancia de la comercialización, algunos tenedores de libros de aquella época tan gloriosa implementaron la práctica común que dentro de la cuenta de capital fuera donde se englobaran todas las cuentas de resultados derivadas de la comercialización, como son las ventas, el costo de ventas y los gastos.

Sabemos que la cuenta de capital se deriva de raíces que implican la palabra cabeza o mente y que representa las inversiones de los socios o accionistas, que son quienes tienen el derecho de tomar las decisiones del negocio u ente económico dedicado a la comercialización.

Las personas que querían correr un riesgo mayor que el de aquellas que invertían en bancos para obtener un interés deseaban tener un rendimiento más alto al de las utilidades del negocio. Este rendimiento se distribuía dividiendo la utilidad entre el capital en proporción de la aportación de cada inversionista, es por esto que se le llama dividendo (la utilidad se divide en proporción). Pero también, en el ánimo de correr riesgo para tener rendimientos variables mayores, era posible que, en lugar de tener una utilidad, se tuviera que enfrentar una pérdida; esto ocasionaba una disminución del capital.

Las partidas que se englobaban en la cuenta de capital son:

- Ingresos: estos se sumaban al capital como ventas.

- Egresos: se restaban al capital como devoluciones sobre ventas, compras, gastos sobre compras y gastos de operación.

Page 138

- Inventarios: el inventario inicial se restaba del capital y el inventario final se sumaba al capital, impactando en el resultado (utilidades o pérdidas), según fuera mayor o menor el inicial del final.

Al final del ejercicio la utilidad se reflejaba como un incremento del capital, mientras que la pérdida se reflejaba como decremento.

Este método contable fue denominado sistema global, gracias a la globalización de todas las cuentas de resultados en la cuenta de capital. Con este método se tenía la ventaja de conocer la utilidad o pérdida solo al final del ejercicio, con la desventaja de no conocer los importes acumulados de cada una de las cuentas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR