¿Cómo surge la fórmula universal de la contabilidad?

AutorJosé Luis Elizondo Cantú
Páginas47-56

Page 47

6. 1 Fórmula universal contable

Distinguido y reflexivo alumno:

La fórmula universal que conocemos actualmente de Activo = Pasivo + Capital no ha sido la misma, sino que es producto de una serie de transformaciones sociales, políticas, económicas y jurídicas de la humanidad.

Analicemos estos cambios para comprender de mejor manera la fórmula universal de la contabilidad que, como todas las disciplinas sociales, se transforma cuando se dan cambios relevantes en la sociedad como consecuencia de etapas de maduración de la misma.

Veamos estos cambios: Dios crea al hombre y de la costilla de este último a la mujer y de inmediato Adán exclama: “Ya somos dos”. Este es el primer antecedente contable, contar y llevar razón, donde 1 + 1 = 2.

Con el paso del tiempo se forman comunidades y surgen los conglomerados liderados por el feudo o señor feudal.

En la Biblia vemos esta figura social: el señor feudal o paterfamilias (padre de familia) era dueño de todo: terrenos, frutas, ganado, bienes, árboles, esposas, hijos, nietos y esclavos. Además, tenía la propiedad de todas las personas de su comunidad, él era dueño o propietario de todo y los demás solo tenían derecho de usar y disfrutar de todos los bienes previa autorización del padre de familia.

Page 48

En este tiempo surge la fórmula:

P = P

Donde la primera P significa la suma de las propiedades mencionadas (terrenos, frutas, viviendas, inclusive personas). Y la segunda P significa el patrimonio (herencia o liga familiar del feudo, todo era pertenencia de este).

Siglos después estalla la Revolución francesa para liberarse de Inglaterra y lograr la abolición de la esclavitud y el surgimiento y proclamación de una nueva forma de propiedad que ya no pertenecía al señor feudal, sino a cada individuo en lo personal (hoy conocida como propiedad privada). Lógicamente, la fórmula de contabilidad sufre otra transformación:

P = P

Parece la misma, pero no lo es. Explicaremos los cambios: en la primera P se incluyen todos los bienes (terrenos, frutos, ganados, etc.) pero ya no están incluidas las personas (su vida), pues se termina la esclavitud y, como consecuencia, surge la libertad. Esto se plasmó en el derecho francés y de ahí a todos los códigos de derecho mercantil del mundo. También cambió la segunda P; este patrimonio no volvería a ser de una sola persona (señor feudal) y pasaría a ser propiedad de las personas de manera individual. Hoy en día se conoce como un atributo de la personalidad de los seres humanos, denominado en derecho y contabilidad como patrimonio.

Con el crecimiento de las sociedades y los nuevos asentamientos humanos en diversas regiones con características geográficas diferentes, y con la regionalización de los alimentos se origina una nueva manera de intercambio de alimentos y animales en mercados rodantes y semifijos. Esto, adicionado a malas cosechas por cambios climáticos, provocó que algunos individuos no tuvieran mercancías para intercambiar. Y ahí nace la relación de crédito, en la cual coexisten dos personajes: uno que se denomina Deudor, que es el sujeto pasivo, porque recibe un bien o servicio con el compromiso de pagar su deuda a otro sujeto activo, quien proporciona un bien o servicio al deudor, con base en la credibilidad que este le da y que está dispuesto a esperar un tiempo perentorio al deudor para que le pague.

Se observa que el deudor tiene una obligación o deuda que cumplir y, a su vez, el acreedor tiene un crédito o derecho por cobrar. Esto trae de nueva cuenta uno de los más importantes cambios de gran impacto en el surgimiento de la nueva fórmula universal de contabilidad, a saber:

Page 49

P = P + P

Donde la primera P son todos los bienes, pero ahora también se suman los derechos en favor del ente económico, así como las cuentas por cobrar, que jurídicamente se denominan derechos personales y que, a su vez, son cuentas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR