La suprema corte se está debilitando

AutorÁngel M. Junquera Sepúlveda
CargoDirector
Páginas1-1

Page 1

Cuando, en 1994, Ernesto Zedillo llegó al poder, una de sus primeras decisiones fue desmantelar la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lejos de que ésta fuera un tribunal de casación eficaz, lejos de ser el tribunal constitucional que se esperaba que fuera —garante de la división de poderes en México—, se había convertido en un órgano de tráfico de influencias. En el mejor de los casos, en un cuerpo legitimador de las decisiones del Poder Ejecutivo. La iniciativa de Zedillo halló apoyo unánime dentro y fuera del mundo jurídico del país.

Con la reforma, la Corte se revitalizó y comenzó a actuar como un auténtico tribunal constitucional. No sólo a la hora de establecer criterios novedosos y valientes para los tribunales sino a la de proteger los derechos humanos de los mexicanos. Teníamos muchos motivos para enorgullecernos de ella. A más de 20 años de esta reforma, no obstante, la Corte parece empezar a perder su punch.

Hace unas semanas, uno de los ministros se reunió con jueces y magistrados federales para advertirles que el papel del Poder Judicial era respaldar al gobierno de la República. Aunque aplaudieron en público, muchos de los asistentes a aquella reunión salieron escandalizados… ¿El ministro habría perdido la brújula?

Pero no: no la había perdido. Si miramos las recientes decisiones de nuestro Máximo Tribunal, confirmaremos que algo delicado está sucediendo. Nadie niega los momentos luminosos que ha tenido la Corte en los últimos años —momentos reconocidos incluso por la ONU—, ni la presencia de juristas brillantes dentro del pleno. Pero esto no basta para rescatarla de los nubarrones que se divisan…

La luz roja se encendió cuando la Corte legitimó la ocurrencia de un puñado de legisladores para que se prolongara el periodo de gestión de los recién electos magistrados electorales. Si ya se les había elegido para tres y seis años, ¿por qué no alargar su periodo a siete y ocho años, respectivamente? Cualquier alumno de primer semestre de la carrera de Derecho habría dicho que eso requería reformas legales. Hubo quien creyó que la Corte rectificaría la pifia y llevó el asunto ante el Máximo Tribunal. Pero el Máximo Tribunal dejó estupefacta a la comunidad jurídica, declarando que la prolongación del periodo estaba justificada.

Ahora que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR