La supranacionalidad de los derechos humanos

AutorMaría Emma Silva Romano
CargoProfesora Investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac. México Norte.
Páginas235-246

Page 235

Introducción

La efectividad de los Derechos Humanos tiene una vinculación con el régimen político de gobierno que permite su reconocimiento jurídico y plena vigencia. El Estado de Derecho no sólo debe prohibir toda acción (ya sea de los particulares o de la autoridad) que vulnere estos derechos, sino que también debe fomentar todo tipo de instituciones que impidan el avasallamiento de estos y un Poder Judicial independiente que permita una correcta administración de justicia.

Frente a la dicotomía individuo-Estado, el fortalecimiento de la protección del ser humano en el plano supranacional es un punto a favor el individuo que permite el beneficio y desarrollo de su libertad individual, y genera la posibilidad de una exigencia política legítima de los presupuestos básicos del proceso democrático para reconocimiento de estos Derechos como fundamentales.

Las formas de participación política autónoma llevadas a cabo por movimientos sociales o por las organizaciones que difunden los Derechos Humanos contribuye a su respeto de los Derechos Humanos a través de la discusión de los principios, sus límites sus fundamentos y principalmente fomentan la conciencia social acerca del valor moral de los derechos del hombre.

1. Fundamentación y concepto de los derechos humanos

La fundamentación de los Derechos Humanos Básicos descansa sobre la existencia de un sistema moral objetivo. Tanto el subjetivismo moral, como el relativismo, son incompatibles con la defensa de estos Derechos y su universalidad e internacionalización. Page 236

La diferencia entre una teoría moral subjetiva y una teoría basada en una moral objetiva consiste en que mientras la primera afirma que los principios y valores morales1 dependen del sujeto o grupo social que los formula;2 la segunda sostiene la existe de principios y valores morales independientemente de estos.3 Las teorías que sostiene que la moral es subjetiva (tanto el subjetivismo como el relativismo) caen en el error de explicar los motivos y los deseos que se tuvieron al realizar cierta acción y no justificarla.4 El relativismo constituye un obstáculo, dada la diversidad de ideologías, de condiciones económicas y sociales para el reconocimiento de los Derechos Humanos básicos.

Por el contrario quienes sostenemos que existe un moral objetiva, más allá de los sujetos, coincidimos en que al pretender formular juicios de valor y definir los valores morales, como el de la vida, o al argumentar moralmente esperamos que nuestras afirmaciones reúnan como mínimo la característica de universalidad. Valorar moralmente un curso de acción, implica la pretensión de ajustar su realización a principios de orden superior constituyendo una razón justificativa.5

La justificación de esta universalidad sólo es posible desde una teoría moral objetiva. Aún quienes sostienen la visión opuesta están de acuerdo en el punto de que la objetividad le otorga racionalidad a la discusión para valorar Page 237 la universalidad de ellos en cada caso.6 Esta moral objetiva está constituida por las reglas instrumentales de razonamiento que garantiza las imparcialidad de los principios obtenidos por resultado, sostener una teoría moral objetiva instrumental es necesario para fundamentar la universalidad de los Derechos Humanos Básicos.

A partir de esta teoría moral objetiva se desprende un conjunto finito de Principios Morales; entre los cuales podemos afirmar con cierta certeza: a) la vida; b) la autonomía; c) la dignidad e igualdad de todos; e) la individualidad del ser humano. De ellos se deducen lógicamente los Derechos Humanos Básicos (vida, el reconocimiento de la personalidad, la identidad, la integridad, la libertad de opinión, de tránsito, el derecho a la salud, etc.).7

La fundamentación de los Derechos Humanos Básicos se logra por medio de la racionalidad práctica en la definición y aplicación los valores morales. En este plano de justificación las teorías éticas constructivistas y las discursivas permiten una visión pragmática para la resolución de problemas al desarrollar principios morales básicos que justifican instituciones jurídicas y acciones sociales.

Las razones últimas son exclusivamente morales. Una razón para actuar debe ser objetiva y tener necesariamente relevancia practica. Además, debe ser capaz de determinar y justificar acciones. Un teoría moral debe reunir como ciertos requisitos para su validez: en primer lugar de tener formalidad procesal por medio de reglas que establezcan los modos y formas de aplicación o realización de sus normas universales a razonamiento práctico.8 Las teorías de moral objetiva constructivistas tiene como característica principal la justificación del resultado por la imparcialidad y el apego las reglas del procedimiento.9 en Page 238 segundo término deben fundamentarse en juicios de valor universales. Y por último, tener en cuenta los intereses de los principales afectados.

El razonamiento práctico moral se perfecciona en formación de consensos y la argumentación racional cuáles son esos Derechos morales. Los pactos acerca de los Derechos Humanos constituyen un acuerdo de responsabilidades, donde la Humanidad debe asumir una responsabilidad ética común para la formación de un consenso acerca de los Derechos Humanos Básicos.10 esta responsabilidad en común es lo que hace el reconocimiento institucional que les imprime fuerza normativa y exigibilidad.11

En la doctrina el uso de los términos Derechos Humanos, Derechos de la Persona y Derechos Fundamentales tienen significados muy diversos.12 A pesar de las diversas acepciones la referencia a la condición humana o dignidad humana y el concepto de universalidad es común a todas ellas.13 Page 239

A los fines de este trabajo entenderemos que Los Derechos Humanos son valores morales universal es inherentes a todos los seres humanos.

Los Derechos humanos tienen las siguientes características, ellos son: inalienables, inviolables, absolutos, innatos e inherentes a la naturaleza del hombre, inmutables, eternos, universales, no se pueden enajenar y son imprescriptibles. Ellos son límites, pautas morales para demandar, hacer o disfrutar, e imponen limitaciones morales a los demás y al estado para abstenerse de interferir. Los Derechos humanos son Derechos primarios que tienen como característica ser derechos anteriores al estado mismo, son previos y fundantes y su principal función es limitar el poder de la autoridad estatal.14

Los Derechos Humanos son valores morales15 que corresponden universalmente a todos los seres humanos, es decir que conceden tomando como única propiedad la de pertenecer a la especie humana. Los Derechos humanos son derechos primarios de la persona humana. Las normas morales16 derivadas de los principios morales son razones que fundamentan su exigibilidad, limitando incluso al propio estado y constituyen una de las principales garantías del ejercicio democrático.

El proceso democrático garantiza la discusión racional (al menos en una mínima medida) en el fundamento de las normas jurídicas. Democracia y Derechos Humanos básicos deben ser los cimientos de toda organización política. El debate prelegislativo es discusión moral, es un proceso deliberativo instrumental, el ámbito de la argumentación moral. La democracia en su dimensión participativa es deliberativa17 e instrumental en la medida que Page 240 permite la discusión basada en la razón práctica, la imparcialidad y la deliberación pública como proceso para obtener resultados. La democracia deliberativa consiste fundamentalmente en discusión racional y pública. La práctica social de la democracia constituye un defensa argumentativa-moral de los Derechos Humanos básicos. La democracia, así entendida, es una democracia sustancial donde los principios que subyacen en ella constituye un conjunto mínimo de "principio no discutibles" y son sus fundamentos.

Estos principios no discutibles forman un conjunto de valores morales prohibidos o coto vedado que no pueden ser objeto de discusión sustentado en la universalidad de principios morales y la aceptación generalizada de estos por parte de la comunidad internacional y su puesta en práctica.

Este coto vedado tiene el carácter de inviolable, constituye un mínimum invulnerable que todo orden jurídico debe asegurarlos como absolutos. Uno de los Principios básicos dentro de este "coto vedado" es el Principio de Autonomía. Este consiste en la libertad de proponerse fines y diseñar un plan de vida, es decir un conjunto de intereses mediatos o inmediatos variables que puede tener una persona,18 es definitorio porque la autonomía en si y la capacidad de proponerse fines es uno de los rasgos característicos de humanidad.

Entonces, la naturaleza de ser moral de los seres humanos se derivan dos características comunes a todos ellos: libre y racional.19 La autonomía es la máxima expresión de los Derechos Humanos. Todo ser humano tiene un valor intrínseco y constituye un fin en sí mismo. El hombre se determina a si mismo en los fines que persigue. Page 241

De esta realidad ontológica objetiva, los Derechos Humanos obtienen su carácter supranacional que los hace independiente del tiempo y espacio; siendo este carácter la expresión de su universalidad y al ser reconocidos en normas de derecho internacional está debe estar dirigidas a garantizar y proteger los derechos básicos cada ser humano.

2. La protección internacional de los derechos humanos

Tanto la comunidad internacional y cada Estado nacional deben proteger los Derechos Humanos como bienes jurídicos de mayor entidad, realizando un esfuerzo progresivo y convergente parar establecer las condiciones institucionales políticas y sociales que garanticen en forma integral la universalidad de este "coto vedado"

El reconocimiento efectivo de los Derechos Humanos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR