¿Son sujetos de aseguramiento al IMSS los estudiantes que realizan sus prácticas profesionales en una empresa y reciben una beca en dinero por parte de la misma?

Páginas21-22

Page 21

Laboro como jefe de recursos humanos en una empresa farmacéutica. Hace algunos meses, nuestra empresa elaboró un convenio con una institución educativa a fin de permitir que los alumnos de dicha institución puedan desarrollar prácticas profesionales en nuestro centro laboral. Derivado de lo anterior, en días pasados, recibimos a varios estudiantes que realizarán sus prácticas profesionales por seis meses y como incentivo recibirán una beca mensual por parte de la empresa. Sin embargo, me surge la duda si estos estudiantes deben asegurarse al IMSS, pues analizando la situación, mientras se encuentren realizando sus prácticas en la empresa estarán a nuestra disposición y recibirán una beca en dinero, lo que puede confundirse con una relación laboral. Por ello, deseo saber si los becarios son o no sujetos de aseguramiento al IMSS.

Pregunta

¿Son sujetos de aseguramiento al IMSS los estudiantes que realizan sus prácticas profesionales en una empresa y reciben una beca en dinero por parte de la misma?

Respuesta

No son sujetos de aseguramiento los becarios, de acuerdo con lo siguiente:

1. El artículo 12 de la LSS establece quiénes son los sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio del IMSS, los cuales son: los trabajadores, los socios de sociedades cooperativas y las personas que determine el Ejecutivo Federal a través de decreto respectivo.

2. De acuerdo con el artículo 20 de la LFT, existe una relación laboral cuando se presta un trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario.

3. En el caso de los becarios, aun cuando se encuentren a disposición de la empresa, y mientras se encuentran en ella, las actividades que

Page 22

realizan sólo tienen como fin complementar los conocimientos adquiridos en la institución educativa a la que pertenecen, y no a prestar un trabajo personal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR