Subsidio al empleo

AutorEduardo López Lozano
Páginas187-212
660 PREGUNTAS Y RESPUESTAS 187
CAPITULO V
SUBSIDIO AL EMPLEO
299. ¿Es lo mismo el subsidio para el empleo aplicable a salarios des-
de 2008 y hasta el 2012, que el crédito al salario vigente de 1993
a 2007?
La esencia sí, pues corresponde a una contribución indirecta a cargo
de los patrones que debe entregarse a aquellos trabajadores que perciben
ingresos equivalentes a aproximadamente cinco salarios mínimos al mes.
Aunque mucho se ha comentado que este “subsidio al empleo” corres-
ponde exactamente al “Crédito al Salario”, nada más alejado de la reali-
dad.
Las diferencias son varias:
a. La primera es su denominación: Ya se denomina correctamente
esta “contribución indirecta y de control” para los patrones.
b. Para tener derecho a subsidios los contribuyentes deben reunir
una serie de requisitos –señalados en el Código Fiscal de la Fede-
ración– que revisaremos posteriormente.
c. El crédito al salario formaba parte de un triunvirato: tarifa 113, ta-
bla de “subsidio” del artículo 114 y crédito al salario, contenido
vigente hasta 2007; es decir formaba parte de un todo, de un sis-
tema, aunque la scjn no lo entinda (así lo demuestran sus senten-
cias sobreseyendo o negando el amparo de la justicia federal que
lo invoca). El subsidio al empleo no. Es un subsidio aparte, esta-
blecido en el artículo octavo del Decreto que reforma, adiciona y
deroga diversas disposiciones fiscales para 2008 publicado en el
Diario Oficial de la Federación el 1o. de octubre de 2007.
d. Es decir, que la vacatio legis107 fue de tres meses.
e. El hecho que el subsidio al empleo esté contenido en una disposi-
ción extra Ley del Impuesto Sobre la Renta lo hace más vulnerable
a una eventual cancelación.
f. No se ha modificado la tabla de subsidio desde el ejercicio 2008,
por ello cada vez aplica a salarios más bajos y su efecto es me-
nor.
107 Período transcurrido entre la publicación y entrada en vigor de una norma ju-
rídica.
EDICIONES FISCALES ISEF 188
g. Se establece un nuevo procedimiento para el cálculo anual (indi-
vidual) de los trabajadores para evitar que se “beneficien” indebi-
damente de más de un subsidio.
h. Al desincorporar esta tabla de la Ley del ISR ya no le aplica lo dis-
puesto en el artículo 177 último párrafo para efectos de actualiza-
ción, y por tanto no será susceptible de actualización al registrarse
una inflación superior al 10%.
i. La tabla del subsidio al empleo contiene 11 renglones, mientras
que la tabla del crédito al salario contenía 13 niveles, como se
aprecia a continuación:
ARTICULO OCTAVO TRANSITORIO LISR
DESDE 2008 A 2012
Monto de ingresos que
sirven de base
para calcular el impuesto
Para
ingresos de
Hasta
ingresos de
Cantidad de
empleo mensual
$$ $
0.01 1,768.96 407.02
1,768.97 2,653.38 406.83
2,653.39 3,472.84 406.62
3,472.85 3,537.87 392.77
3,537.88 4,446.15 382.46
4,446.16 4,717.18 354.23
4,717.19 5,335.42 324.87
5,335.43 6,224.67 294.63
6,224.68 7,113.90 253.54
7,113.91 7,382.33 217.61
7,382.34 En adelante 0

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