Entre la subordinación jerárquica y la incipiente cooperación horizontal: Los mecanismos de relación entre la Comisión Nacional y las Comisiones Estatales de Derechos Humanos

AutorÓscar Moreno Corchete
Páginas61-87
JUSTICIA Y SUFRAGIO
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ENSAYOS
E
ENTRE LA SUBORDINACIÓN
JERÁRQUICA Y LA INCIPIENTE
COOPERACIÓN HORIZONTAL: LOS
MECANISMOS DE RELACIÓN ENTRE
LA COMISIÓN NACIONAL Y LAS
COMISIONES ESTATALES DE DERECHOS
HUMANOS
Between hierarchical subordination and incipient
horizontal cooperation: the mechanisms of
relationship between the National Commission
and the State Human Rights Commissions
Óscar Moreno Corchete1
Recepción: 22 de febrero de 2017
Aprobación para su publicación: 08 de marzo de 2017
Pp. 61-87
1 Doctorando en el Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca.
Egresado del Máster en Democracia y Buen Gobierno de la Universidad de Salamanca con Premio Extraordinario. Graduado
en Ciencia Política y Administración Pública por dicha Universidad. Correo electrónico: oscarmoreno@usal.es
Resumen
A principios de los años noventa, la República Mexicana importa la gura del Ombuds-
man para adecuarla a su contexto interno. Entre sus profundas innovaciones, sobresale
la adaptación de la institución a los requisitos del federalismo y, sobre todo, los meca-
nismos de relación entre todas las piezas construidas. En primer término, la Comisión
Nacional conoce recomendaciones, acuerdos u omisiones de las Comisiones Estatales
consideradas como una inconformidad por el ciudadano implicado. En segundo lugar, el
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Nacional y las comisiones estatales de derechos humanos
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organismo nacional también puede tramitar toda presunta violación a derechos humanos
que, reuniendo ciertos requisitos, esté fuera de su ámbito competencial. Y nalmente, se
construye una Federación que pretende, desde un plano horizontal, favorecer, estrechar
y fortalecer la unidad de sus treinta y tres asociados. Sin embargo, estos diseños se ven
abatidos por la realidad y por la racionalidad de los actores.
Palabras clave
Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Comisiones Estatales de Derechos Humanos,
inconformidades, derecho de atracción y Federación Mexicana de Organismos Públicos de
Derechos Humanos.
Abstract
In the early nineties, the Mexican Republic imports the Ombudsman role to adequate
it to its internal context. Among its profound innovations, what stands out is the in-
stitution’s adaptation to the federalism’s requirements and, above all, the mechanisms
for relationship among all the components built. Firstly, the National Commission knows
recommendations, agreements or omissions of the State Commissions considered as a
disagreement by the citizen involved. Secondly, the national agency can also process any
alleged human rights violation that, meeting certain requirements, is out of its compe-
tential scope. Lastly, a Federation is built and tries, from the horizontal level, to promote,
strengthen and reinforce the unity of its thirty – tree associates. However, these designs
are battered by reality and the rationality of the actors.
Key words
National Commission for Human Rights, State Commissions for Human Rights, nonconformities,
right of attraction and Mexican Federation of Public Organizations of Human Rights.
SUMARIO: I. Introducción; II. El sistema de recursos como vía para mostrar la disconfor-
midad con las Comisiones Estatales de Derechos Humanos; 1. Judicializando el Sistema
Nacional de Protección No Jurisdiccional de los Derechos Humanos; 2. Un nivel de pro-
tección de los derechos humanos equivalente; III. La facultad de atracción como poder
discrecional de la Comisión Nacional para incidir en la distribución competencial; IV. La
siempre relegada Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos;
1. La contienda entre fuerzas dentro de una organización institucionalizada; V. Cambio
de título: “Entre la autonomía y el equilibrio entre poderes: los mecanismos de relación
entre la Comisión Nacional y las Comisiones Estatales de Derechos Humanos”; VI. Con-
clusiones; Bibliografía y fuentes de consulta; y Anexo.

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