La devolución de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y vivienda procede si el trabajador tiene 60 años o más. Tesis aislada de la SCJN

Páginas28-29

Page 28

El artículo 174 de la LSS dispone que es derecho de todo trabajador asegurado ante el IMSS contar con una cuenta individual.

La cuenta individual es aquella que se abre en las Afore para cada trabajador asegurado ante el instituto con objeto de que se depositen en ella las cuotas obreropatronales y la del Estado por concepto del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como los rendimientos correspondientes y las aportaciones patronales por vivienda.

En términos del artículo 159, fracción I, de las LSS, la cuenta individual se integra por las subcuentas siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Es de precisar que los recursos depositados en las subcuentas de cesantía en edad avanzada y vejez y aportaciones voluntarias son propiedad del trabajador, y éste podrá disponer de ellos mediante alguna de las pensiones previstas por la LSS; en el caso de la subcuenta de vivienda, ésta se entregará al momento de formalizar un crédito de vivienda.

No obstante, el artículo 154, tercer párrafo, de la LSS establece lo siguiente (énfasis añadido):

154 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El trabajador cesante que tenga sesenta años o más y no reúna las semanas de cotización señaladas en el párrafo precedente, podrá retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para que opere su pensión.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Conforme a lo anterior, el trabajador que tenga 60 años o más y no reúna las semanas de cotización para obtener la pensión por cesantía (1,250 semanas), podrá retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición.

Asimismo, el artículo 40, primer párrafo, de la Ley del Infonavit establece que los fondos de la subcuenta de vivienda que no hayan sido aplicados en los créditos de vivienda de acuerdo con el artículo 43 Bis , serán transferidos a las Afore para la contratación de la pensión correspondiente o su entrega, según proceda, en términos de lo dispuesto por la LSS.

Page 29

A pesar de lo anterior, trabajadores que tienen menos de 60 años de edad y que no cuentan con alguna de las pensiones previstas en la LSS han solicitado los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y vivienda a su Afore, pero al no cumplir con el requisito de la edad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR