Spinoza y Bayle: espíritu crítico y libertad de conciencia

AutorMarta Olivares Correa - Javier Meza González
CargoInvestigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), Instituto Nacional de Bellas Artes, México - Profesor-investigador, Departamento de Política y Cultura, División de Ciencias Sociales y Humanidades, UAM-Xochimilco, México
Páginas27-52
Marta Olivares Correa*
Javier Meza González**
Spinoza y Bayle: espíritu crítico
y libertad de conciencia
Pues en este Estado (el democrático), nadie transfiere a otro su
derecho natural, hasta el punto de que no se le consulte nada
en lo sucesivo, sino que lo entrega a la mayor parte de toda
la sociedad, de la que él es una parte. En este sentido, siguen
siendo todos iguales, como antes en el Estado natural.
BARUCH SPINOZA
Tratado teológico-político
El escándalo debería ser mucho mayor cuando se ve a tantas
personas convencidas de las verdades de la religión pero
inmersos en el crimen.
PIERRE BAYLE
Comentario filosófico
sobre las palabras de Jesucristo“oblígales a entrar”
* Investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de
Artes Plásticas (Cenidiap), Instituto Nacional de Bellas Artes, México [cantalapiedra@prodigy.
net.mx].
** Profesor-investigador, Departamento de Política y Cultura, División de Ciencias Sociales
y Humanidades, UAM-Xochimilco, México [fjmeza@correo.xoc.uam.mx].
Resumen
El presente artículo busca demostrar cómo las ideas del filósofo Baruch Spinoza y
del ensayista francés Pierre Bayle, constituyen aportaciones fundamentales y, por lo
tanto, clásicas en la construcción del pensamiento crítico de la llamada modernidad.
Sobre todo busca enfatizar la necesidad de la libertad de conciencia y la tolerancia,
como aspectos viables y bien entendidos para el mundo contemporáneo. Además,
define dichos conceptos recurriendo a las ideas y acontecimientos históricos.
Palabras clave: modernidad, libertad de conciencia, tolerancia, persecuciones y
espíritu crítico.
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Política y Cultura, primavera 2013, núm. 39, pp. 27-52
Marta Olivares Correa y Javier Meza González
l surgimiento de la Ilustración o Modernidad puede
ser motivo de disputa cuando tratamos de identificar
los momentos precisos de su aparición. Algunas voces todavía preguntan
si ella fue producto de los siglos del Renacimiento o un poco después.
No obstante, en términos generales, podemos decir que los modernos lo
fueron gracias a que retomaron muchas de las ideas de la Antigüedad y,
además de asumirlas, fueron capaces de desarrollarlas con un sello propio.
Así reapareció y se consolidó uno de los aspectos más típicos o propios
de la modernidad: la pasión incesante por la crítica. El espíritu crítico, en
esos momentos y hasta la fecha, exigió una condición vital para su ejercicio,
y sin la cual resulta más que imposible: la libertad de razonamiento y de
conciencia. No obstante, debemos reconocer que la crítica incesante puede
desembocar en el escepticismo radical o en el dogmatismo tal y como
ha ocurrido muchas veces. Una de las figuras vitales que formó, expresó
y defendió estas ideas fue el filósofo judío de origen portugués Baruch
de Spinoza, cuyo pensamiento, pese a que fue continuamente rebatido
–particularmente por otro singular partidario de la libertad de pensamiento,
el francés Pierre Bayle–, se extendió por el mundo y lo fue moldeando. La
relación de las ideas de Spinoza y Bayle aparentemente resulta paradójica:
Bayle, uno de los más agudos e inteligentes críticos escépticos y opositor
del pensamiento del filósofo judío-portugués, resultó ser uno de sus mayores
difusores. Mirando con detenimiento, la paradoja no existe; más bien ello
fue posible gracias a la tolerancia y moderación, que claramente demuestran
que no son las ideas las que dañan a la humanidad sino más bien la falta
de ellas. Las siguientes líneas persiguen tanto una breve demostración al
EINTRODUCCIÓN
Abstract
This article seeks to demonstrate how the ideas of the philosopher Baruch Spinoza
and Pierre Bayle –French essayist– are key inputs and, therefore, classical in the
construction of critical thinking called modernity. Particularly seeks to emphasize the
need for freedom of conscience and tolerance, as vital and well-understood aspects
of the contemporary world. It defines these concepts using the ideas and historical
events.
Key words: modernity, freedom of conscience, tolerance, persecutions and critical
spirit.
Artículo recibido el 30-04-12
Artículo aceptado el 22-03-13

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