Sotanas vs. Togas: interpretación constitucional, lucha social y cultura judicial en el caso Postinor

AutorLuis Fernando Ávila Linzán
CargoProfesor del Instituto de Altos Estudios Nacionales, Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, y Universidad Espíritu Santo de Guayaquil
Páginas27-47
27 ISSN 1889-8068
SOTANAS VS. TOGAS: INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL, LUCHA
SOCIAL Y CULTURA JUDICIAL EN EL CASO POSTINOR 2
Luis Fernando Ávila Linzán1
Resumen: Se busca en este ensayo analizar los alcances y limitaciones ideoló-
gicas de la interpretación constitucional respecto de un fallo particular, donde
se puso en confrontación la técnica de interpretación constitucional y las con-
vicciones religiosas y sociales, en tanto elementos de la cultura, de las juezas y
jueces del antiguo Tribunal Constitucional.
Palabras clave: Género, derechos sexuales y reproductivos, interpretación
constitucional, neoconstitucionalismo, derecho constitucional.
Abstract: This essay analyzes the scope and ideological restrictions of the con-

interpretation of the constitutional regulations struggle with the social and
 -
tegrating the previous Constitutional Court.
Key words: gender, sexual and reproduction rights, constitutional interpreta-
tion, neoconstitutionalism, constitucional law.
“…los derechos a ti dan libertad, bacán! Y es cierto: los derechos nos
dan libertad a nosotros. Pero a mí no me parece que solamente los dere-
chos, sino es la autoestima. Y que los derechos son como el puntito que
nos ayuda, nada más que eso. Es como el respaldo nada más para poder
ser lo que nosotros queramos ser…”2
1. Palabras iniciales
En el Ecuador, la incorporación de los Derechos Humanos a través de la Constitución se
lo ha realizado a través de dos mecanismos constitucionales: a) uno formal, a través de un
1 Profesor del Instituto de Altos Estudios Nacionales, Universidad Andina Simón Bolívar de
Quito, y Universidad Espíritu Santo de Guayaquil. Correo-e: ecuadorconstitucional@yahoo.com
2 Testimonio de un grupo focal con integrantes mujeres del grupo juvenil “Ponte Once”, Por-
toviejo, 10 de junio de 2005, citado por, Judith Salgado, Derechos Sexuales en el Ecuador, Tesis de
Maestría en Estudios Latinoamericanos con mención en Derechos Humanos, UASB-Quito, 2005,
p. 80.
ISSN 1889-8068
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
28
Estatuto de derechos constitucionales y la implementación de principios de interpreta-
ción constitucional positivados; y, b) otro material, a través de la interpretación constitu-
cional, mediante la ponderación y la argumentación jurídica, lo cual ha permitido dar vida
a las normas constitucionales, particularmente, los ya mencionados derechos, a través de
la creación de subrreglas para los casos concretos. Esta dinámica del derecho contemporá-
neo es lo que se ha llamado “Estado Constitucional” o “neoconstitucionalismo”, el cual
busca un sistema de garantías concretas para el ejercicio de los Derechos y la necesidad de
una judicatura especializada, conformada por un nuevo paradigma de jueces, más críticos
y sensibles a la realidad social imperante.3 Nuestra Constitución, de alguna manera, ha
incorporado una nueva naturaleza del poder a través de lo que determina su artículo 1:
el Estado constitucional de derechos y justicia,4 que abre un espacio para la construcción
de lo que se ha denominado nuevo constitucionalismo latinoamericano,5
entre otras cosas, funciones renovadas del derecho, la administración de justicia y de sus
operadores frente a la sociedad desde el texto constitucional.6
Pero este movimiento democratizador de la realidad de la sociedad contemporá-
nea no es indiferente de la misma realidad sobre la cual opera. Y es así que los tecnicismos
de la interpretación constitucional son superados muchas veces por una fenomenología
de gran complejidad. Así, existen múltiples actores sociales que gobiernan esa realidad,
quienes estatuyen complicadas estrategias socio-políticas para mantener sus intereses,
sobre la base del discurso político hegemónico disfrazado por la práctica supuestamente
-
minados patrones de valoración de la sociedad, a costa de la indefensión de los Derechos
Humanos de grupos sociales que se encuentran invisibilizados.
El caso que se va a abordar en este ensayo está basado en uno de esos patrones,
el de lo patriarcal, de la construcción de la diferencia entre hombres y mujeres desde el
rol reproductivo y el apoderamiento de los cuerpos, de cara al discurso hegemónico que

y Reproductivos.
Y esta temática será retomada, a partir de la sentencia de amparo constitucional
del Tribunal Constitucional ecuatoriano (2006) que prohibió la comercialización de la
3 Cfr., Ramiro Ávila, “Ec uador Estado Constitucional de Derechos y Justicia”, en Ramiro Ávila,
ed., La Constitución del 2008 en el Contexto Andino. Análisis desde la doctrina y el derecho comparado, Minis-
terio de Justicia y Derechos Humanos, Quito, 2008.
4 Ibídem.
5 Cfr. Roberto Viciano y Rubén Martínez, El Nuevo Constitucionalismo en América Latina, Corte
Constitucional del Ecuador, Quito, 2010, pp. 9-38.
6 Cfr. Luis Fernando Ávila Linzán, “La Constitucionalización de la Administración de Justicia”,
en Ramiro Ávila, ed., Constitución del 2008 en el contexto andino, Ministerio de Justicia y Derechos
Humanos, Quito, 2008.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR