Sostenibilidad del gasto público: Cobertura y financiamiento de enfermedades crónicas en México

AutorAlejandra Macías Sánchez - Héctor Juan Villarreal Páez
CargoSchool of Government and Public Transformation, Tecnológico de Monterrey - School of Government and Public Transformation, Tecnológico de Monterrey
Páginas99-133
Ensayos Revista de Economía, 37(1), 99-134, Mayo 2018
ISSN Electrónico: 2448-8402 | ISSN Impreso: 1870-221X
©2018 Los autores
UANL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE ECONOMÍA CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS
Sostenibilidad del gasto público: Cobertura y
financiamiento de enfermedades crónicas en
México
Public Spending Sustainability: Coverage and F inancing of
Chronic Diseases in Mexico
Alejandra Macías Sánchez*
Héctor Juan Villarreal Páez**
Información del
artículo
Resumen
Recibido:
17 febrero 2017
Aceptado:
21 febrero 2018
Este artículo analiza la sostenibilidad del gasto
público en salud, desde la perspectiva del costo de
las principales enfermedades crónicas que padece
la población mexicana, y que debe cubrir el
gobierno federal. Asimismo, pretende abrir la
discusión sobre la cobertura efectiva universal de
salud en México, a través de una herramienta de
microsimulación que permita presentar y evaluar
diferentes escenarios en cuanto a su costo
financiero, para poder hacer propuestas de
financiamiento sostenible, principalmente porque
se están enfrentando cambios demográficos y
epidemiológicos que conllevan aumentos en lo s
costos de atención médica.
Clasificación JEL:
C15; H51; J11
Palabras clave:
Gasto público en salud;
Modelos de simulación;
Enfermedades crónicas;
Transición demográfica;
Cambios
Epidemiológicos;
Sostenibilidad Fiscal
* School of Government and Public Transformation- Tecnológico de Monterrey. Dirección:
Carlos Lazo No. 100, Colonia Santa Fe, C.P. 01389, Álvaro Obregón, México, D.F.
escueladegobierno.itesm.mx. a01120992@itesm.mx; alejandramaci@ciep.mx
**School of Government and Public Transformation- Tecnológico de Monterrey.
hjvp@itesm.mx
ensayos.uanl.mx
®
Facultad de
Economía
Macías y Villareal / Ensayos Revista de Economía, 37(1), 99-134
100
Abstract
This article analyzes the sustainability of public
health expenditures from the cost p erspective of
the principle chronic diseases that the Mexican
population suffers and the Mexican Government
would finance. Also, it pretends to contribute to
the discussion of universal effective health
coverage in Mexico by providing a micro
simulation tool which would evaluate different
scenarios about financial costs of universal
coverage. As a result, fiscally sustainable
proposals can be made based on this
microsimulation tool that consider the
demographic and epidemiological changes t hat
translate into costs increases.
Introducción
El objetivo de este artículo es tratar de explicar el monto que el gobierno
gasta y gastará en salud, bajo distintos escenarios, a través de un modelo de
simulación basado en la atención de las enfermedades crónicas no
transmisibles, que presentan en mayor medida los pobladores de México
(simulador del sistema de salud), las c uales tienen un alto costo de
tratamiento. El modelo de microsimulación contiene información de tres
enfermedades no trans misibles: diabetes, hipertensión y d epresión. Estas
enfermedades se presentan con mayor frecuencia en las instituciones de salud
pública. Además, se cuenta con información de diagnóstico y tratamiento de
ellas a partir de la ENSANUT 2012. Cabe mencionar que en 2016, IMSS e
ISSSTE gastaron en conjunto alrededor de 95 mmdp de sus presupuestos en
atender diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y cáncer cérvico uterino y
de próstata. Lo anterior equivale al 31.4% del p resupuesto to tal destinado a
estas instituciones p ara salud. Para ambas in stituciones, es consistente que la
fecuencia en consultas y egresos hospitalarios se concentra en dos de las
enfermedades que abordamos: diabetes e hipertensión (IMSS, 2014; ISSTE,
2016).
El simulador de salud consiste en estimar la probabilidad de que los
individuos se enfermen de acuerdo con sus características individuales y
antecedentes médicos, para con ello tener el número de personas que son y
podrían ser diagnósticadas, así como aquellas que reci ben o recib irían
tratamiento. Al tener el total de personas a tratar, es posible calcular un gasto
en salud, asignando a cada individuo un costo aproximado del tratamiento a
Macías y Villareal / Ensayos Revista de Economía, 37(1), 99-134
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recibir. Además, con e sta herramienta se pueden plantear diversos escenarios
en cuanto a la cobertura efectiva y el aumento o la disminución de costos.
El simulador que se contruye en este estudio se inserta en un simulador fiscal
más completo, construido por el Centro d e Investigación Económica y
Presupuestaria (CIEP), el cual contiene la Ley de Ingresos de la Federación
(LIF) y el Presupuesto de Egresos d e la Federación (PEF), modelados para
poder generar d iferentes escenarios eva luativos del sistema fiscal y la
sostenibilidad del mismo1.
Al modelar lo anterior, y en particular el s imulador del sistema de salud, se
hace posible entender la co mposición del gasto en la pro porción
correspondiente a estas tres enfermedades cró nicas, y la probabilidad de que
este aumente o disminuya b asado en la probabilidad de que las personas
contraigan diabetes, hipertensión o depresión y reciban el tratamiento
correspondiente, así como por cambios en los factores de riesgo, tales como
tomar, fumar u obesidad. El simulador es un primer esfuerzo que se hace en
México, para la construcción de una herramienta que permite analizar el
gasto en salud de diferentes esquemas de aseguramiento público, lo que
genera información de distintos escenarios con el objetivo de construir un
sistema universal de salud y su viabilidad financiera. Es decir, une
información de atención a enfermedades determinadas y sus efectos en el
presupuesto público.
Por tanto, este documento se organiza de la si guiente manera: en el siguiente
apartado, se describe el sistema de salud en México; en el apartado dos, se
hace una revisión de literatura sob re modelos de simulación en salud y
esquemas de cobertura universal de salud en el mundo; el tercer segmento
contiene la metodolo gía que se sigue para construir el simulador de salud
pública, basado en enfermedades cró nicas; en el cuarto punto, se muestran
los resultados de la construcción del simulador y un ejercicio aplicado de
simulación; finalmente, en el apartado cinco, se emiten las conclusiones de
este artículo y los pasos a seguir en la investigación.
1. El sistema de salud en México
El sistema de salud en México se compone de un sector público y un secto r
privado, en el que el sector público es financiado por los trabajadores, los
empleadores y el Estado; mientras que el privado ofrece los servicios a la
población con capacidad de pago (Gómez, Sesma, Becerril, Knaul, Arreola,
& Frenk, 2011) . En este artículo, se abordará solamente el sector público, en
1 CIEP.mx

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