Sólo el 10% de los Tribunales en México han Incorporado Herramientas Digitales: Luis Alberto Villarreal Ontiveros

AutorMtra. Janet Huerta Estefan
Páginas20-26

Page 20

La transformación que vive el país en torno a los nuevos sistemas de justicia orales, sin duda va de la mano de la incorporación de nuevas tecnologías. Así lo ha entendido el Tribunal Superior de Justicia de Baja California, en donde el Tribunal Electrónico es una realidad que incorpora el uso de un expediente electrónico, la irma electrónica certiicada, y el exhorto electrónico para beneiciar a los justiciables, lo que se traduce en el ahorro de tiempo y dinero. Uno de los responsables de este esfuerzo es el Mtro. Luis Alberto Villarreal Ontiveros, Administrador Judicial del Poder Judicial de esa entidad quien estuvo a cargo de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En entrevista para Foro Jurídico, comenta cuáles son los retos que enfrenta el Poder Judicial en todo el territorio nacional en la adopción de estas herramientas digitales. Destaca la necesidad de invertir en ellas, ya que apenas el 10% de los tribunales las tiene, lo que evidentemente las deja muy atrás ante las exigencias que tendrán las nuevas generaciones de juristas. La resistencia para adoptar y usar este tipo tecnología, tanto interna como externa de quienes trabajan y acuden a los órganos jurisdiccionales, resulta preocupante, por lo que propone llevar a cabo un trabajo de sensibilización que ayude a cumplir con la impartición de una justicia pronta y expedita.

Con su visión de ingeniero en computación, teniendo el reto de la administración judicial, Luis Villareal encabezó el esfuerzo de ingenieros y programadores para desarrollar un sistema personalizado para el Tribunal Electrónico que hoy, el Poder Judicial de Baja California comparte de manera gratuita con otros tribunales de país que quieran implementarlo. “A diferencia de lo que se cree, la inversión para lograr este Tribunal Electrónico fue muy poca, se invirtieron 3 millones de pesos esencialmente para pagar el sueldo de los desarrolladores contratados internamente así como para los sistemas de seguridad de la irma electrónica”, airma Villareal.

Hoy, el Tribunal de Baja California se enfoca para lograr una mayor conectividad con otras instituciones como el Poder Judicial Federal y el Registro Público de la Propiedad, así como en el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles. Compartimos la parte sustancial de la entrevista.

Page 21

¿Cómo se integra el Poder Judicial de Baja California a las nuevas tecnologías de la información?

El Magistrado Presidente Jorge Armando Vázquez, a lo largo de su administración en el Poder Judicial de Baja California ha puesto un gran énfasis en el uso de tecnología para brindar nuevas formas de acercar la justicia a la sociedad. Asimismo, el uso de estos medios ayuda a los órganos jurisdiccionales a que la justicia sea más transparente y expedita que es lo que se busca. Para ello, se adoptó y puso en marcha en nuestra entidad, el Tribunal y el Expediente Electrónico en materias Civil, Familiar y Mercantil.

El objetivo de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) en el Poder Judicial para transitar a una e-Justicia es:

  1. Mejorar la gestión y el desempeño

    - Gestión y tramitación de causas

    - Calidad de la información producida en las audiencias

  2. Facilitar la toma de decisiones

    - Mejorar el acceso a la justicia

    - Otorgar el acceso a la información

    - Acceso a servicios

¿Qué es el Tribunal Electrónico?

Es una plataforma que inició su construcción desde el año 2010, cuando se implementaba la reforma penal. Su base es el expediente electrónico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR