¿Qué documentación debe presentarse al IMSS para solicitar la devolución de cuotas obrero-patronales pagadas en exceso?

Páginas21-22

Page 21

Soy gerente de recursos humanos en una empresa refresquera. Hace algunos meses, uno de los trabajadores del departamento de producción presentó su renuncia voluntaria, pues recibió otra propuesta laboral. En consecuencia, se procedió a determinar el finiquito correspondiente para terminar la relación de trabajo y a presentar su baja en el IMSS desde su empresa (IDSE); sin embargo, por descuido, el personal de recur-sos humanos olvidó eliminar de la base de datos del Sistema Unico de Autodeterminación (SUA) al trabajador; por este motivo se siguieron pagando las cuotas obrero-patronales al IMSS. Al respecto, sé que si logro comprobar que el trabajador fue inscrito por otro patrón puedo solicitar la devolución de las cuotas pagadas en exceso; no obstante, desconozco qué documentación debo presentar al instituto para solicitar la devolución correspondiente.

Lector de Ecatepec, Edomex

Pregunta

¿Qué documentación debe presentarse al IMSS para solicitar la devolución de cuotas obrero-patronales pagadas en exceso?

Respuesta

De acuerdo con la página de Internet del IMSS, los patrones que de-seen solicitar al IMSS la devolución de cantidades enteradas sin justificación legal deberán presentarse en la subdelegación que les corresponda de acuerdo con su domicilio fiscal, en horario de 8:00 a 15:30 horas, de lunes a viernes, con los documentos siguientes en original y copia:

1. Tarjeta de identificación patronal.

2. Identificación oficial del patrón, sujeto obligado o representante legal.

3. En su caso, poder notarial del representante legal, otorgado por el patrón o sujeto obligado, en el que conste la facultad para

Page 22

realizar trámites en entidades públicas, respecto de actos de administración o para pleitos y cobranzas, a nombre del patrón o sujeto obligado.

4. Nóminas del periodo correspondiente que respalden la solicitud de devolución, en su caso.

5. Cédulas de determinación o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR