¿En la declaración informativa de clientes y proveedores, solicitada previo requerimiento por la autoridad fiscal a las personas físicas del régimen de actividades empresariales y profesionales, se deben relacionar las operaciones con clientes y proveedores efectivamente cobradas o erogadas, respectivamente?

PáginasA166-A167

Soy consultor fiscal en una firma de contadores públicos; entre nuestros clientes hay algunas personas físicas que tributan en el régimen de las actividades empresariales y profesionales. Debido a que está próximo a vencer el plazo en el cual la autoridad fiscal podrá solicitar mediante requerimiento que se presente la declaración de las operaciones efectuadas con los clientes y proveedores cuyo importe exceda de $50,000, se prevé elaborar por anticipado dicha declaración informativa.

Lector de Querétaro, Querétaro

Pregunta

¿En la declaración informativa de clientes y proveedores, solicitada previo requerimiento por la autoridad fiscal se deben relacionar, tratándose de personas físicas del régimen de actividades empresariales y profesionales, las operaciones con clientes y proveedores efectivamente cobradas y erogadas, respectivamente?

Respuesta

En el artículo 133, fracción VII, de la Ley del ISR se señala lo siguiente:

133. Los contribuyentes personas físicas sujetos al régimen establecido en esta Sección, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley y en las demás disposiciones fiscales, tendrán las siguientes:

  1. Presentar y mantener a disposición de las autoridades fiscales la información a que se refieren las fracciones VII, VIII y IX del artículo 86 de esta Ley.

    Así, en los párrafos primero y tercero del artículo 86, fracción VIII, de la Ley del ISR se indica lo siguiente:

    86. Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Título, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley, tendrán las siguientes:

  2. Proporcionar la información de las operaciones efectuadas en el año de calendario inmediato anterior con los proveedores y con los clientes que se requiera en la forma oficial que para tal efecto expidan las autoridades fiscales. Esta información sólo será proporcionada cuando las autoridades fiscales así lo requieran. Para estos efectos, los contribuyentes no se encuentran obligados a proporcionar la información de clientes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR