La Frontera Sur. Reflexiones sobre El Soconusco, Chiapasy sus problemas ambientales, José E. Sánchez y Ramón Jarquín, Senado de la República Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales, 2008, 300 Pág.

AutorAlba Karina Urzúa Rojas
Páginas379-380

Page 379

El libro se genera con motivo del foro denominado la dimensión fronteriza del Soconusco, un análisis de sus aspectos sociales ambientales y productivos, realizado en Tapachula Chiapas en Noviembre de 2003 donde se recogen temas muy importantes que involucran la coordinación ínter estadual en aras de la ecología como lo es el denominado "la importancia del tiempo compartido de las cuencas asociadas al volcán del Tacaná" México - Guatemala especialmente para la región del Soconusco; también destaca el trabajo de Anne Demon sobre el rescate, la conservación y el cultivo de orquídeas como una alternativa para salvar la región.

Un análisis con sentido más crítico lo presenta el Colegio de la Frontera Norte con Alberto Pomo López, quien destaca en su artículo La dimensión fronteriza de los problemas ambientales de la frontera Norte de México, que en Tijuana tres de cada cuatro viviendas sin servicio de drenaje sanitario utilizan letrinas, el resto utiliza fosas sépticas de distinto diseño y construcción, desde el punto de vista de la salud pública el riesgo ambiental en las colonias lo constituye el bajo consumo de agua lo que da como resultado una inadecuada higiene personal.

El trabaj o también trata sobre los movimientos poblacionales, las regionesPage 380 de México y sus entornos fronterizos, los rasgos históricos de la región y la importancia de la biodiversidad y los recursos naturales, donde los movimientos de población en el Soconusco son tradicionales e inherentes a una situación de frontera donde se hace imperiosa una adecuada política migratoria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR