Socios y asociados
Autor | CAPPI |
Cargo del Autor | Comisión de Apoyo a la Práctica Profesional Independiente |
Páginas | 171-190 |
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El objetivo de este capítulo es sugerir a los socios y/o asociados de las medianas y pequeñas firmas de Contadores Públicos, el momento en que un gerente puede ser aceptado en la sociedad, así como los requisitos, mecanismos de aceptación, compensación y participación de la misma. Además, se hacen comentarios sobre las evaluaciones de actuación de los socios, incluyendo la periodicidad y documentación de estas evaluaciones.
El socio de la firma deberá reunir ciertas características técnicas, profesionales, de proyección y personales, entre otras, para estar en posibilidad de ejercer un liderazgo, así como para proyectar la firma y la profesión que representa. Más adelante se comentarán algunos aspectos de las características del socio.
El aspirante a socio debe tener un currículum comprobado en cuanto a su preparación profesional como Contador Público se refiere. La necesidad de la preparación se basa en la gran importancia que tiene la actualización profesional en los despachos pequeños y medianos, ya que los recursos humanos están limitados, pues no se cuenta con especialistas en las diferentes disciplinas, por lo que se hace necesario el constante estudio y la actualización técnica que garantice su solvencia profesional y aptitud para prestar los servicios requeridos por los usuarios.
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La actualización profesional debe llevarse a cabo de acuerdo con los requisitos establecidos por los programas de Educación Profesional Continua del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., y los establecidos por los colegios locales.
Derivado del desarrollo tecnológico, nuevos instrumentos de financiamiento, principios contables y nuevas leyes, etc., para la formación profesional del aspirante a socio se hace necesario dividir las disciplinas en el campo del ejercicio profesional, con el fin de obtener el conocimiento adecuado y prestar servicios profesionales de alto nivel.
Dentro de las especialidades podemos mencionar las siguientes:
• Auditoría de estados financieros para efectos financieros.
• Auditoría de estados financieros para efectos fiscales.
• Auditoría para efectos de otras entidades gubernamentales (por ejemplo IMSS, INFONAVIT, Gobierno del Distrito Federal, Secretaría de la Función Pública, Contribuciones Locales del Distrito Federal y otras entidades de la República Mexicana).
• Estudio de proyecciones financieras y presupuestos.
• Asesoría contable y financiera.
• Asesoría fiscal.
• Consultoría gerencial administrativa, reingeniería financiera.
Aunado a lo anterior es conveniente que el aspirante participe en centros de formación superior, así como en el Colegio de Contadores Públicos de su localidad y de otras entidades, demostrando sus conocimientos técnicos y experiencia profesional.
Existen algunos otros foros para obtener la experiencia profesional, los cuales son desarrollados en instituciones y organismos profesionales, por ejemplo se puede participar como miembro de las comisiones de trabajo del IMCP y CCPM, preparar artículos técnicos o ser asesor de tesis profesional, etcétera.
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Experiencia
Además de las características técnicas, el aspirante a socio deberá comprobar los trabajos realizados en donde manifieste la experiencia en su área de especialidad, así como el profundo conocimiento técnico y haber sido gerente en los últimos años (de 3 a 5) en una organización de Contadores Públicos independientes.
Administración del trabajo
El socio tendrá presente que en los trabajos que realice debe emplear las técnicas y los procedimientos más adecuados a las circunstancias, con el fin de desarrollar su trabajo en el menor tiempo posible, verificando que se cumpla en todo momento con las normas de actuación profesional y con la obtención de una utilidad razonable.
En esta administración del trabajo debe planearse, organizarse y proporcionarse una supervisión adecuada, cumplir con los compromisos de sus clientes y asegurarse de que el personal asignado al trabajo sea el más idóneo, de acuerdo con lo que se esté realizando.
Aunado a lo anterior, se hace indispensable que el socio posea atributos personales como los siguientes:
• Tener capacidad para relacionarse con sus clientes, asociados, banqueros, subordinados, etc. Estas relaciones son muy importantes, ya que ganará confianza y desarrollará nuevos proyectos, representando así, efectivamente, al despacho.
• Ser innovador, constructivo y atento a las necesidades de sus clientes.
• Asesorar sobre los problemas de sus clientes.
• Tener capacidad para tomar decisiones y presentar alternativas de solución.
• Tener habilidad para desarrollar nuevos negocios o vender servicios adicionales a los clientes ya existentes.
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• Ser líder.
• Tener facilidad de expresión oral y escrita.
• Tener una visión clara sobre los objetivos del despacho, realizando esfuerzos para la obtención del honorarios estándar, facturar y cobrar honorarios a tiempo para evitar cuentas malas, etcétera.
• Existe otra serie de atributos que el socio debe poseer, relacionada con el desarrollo del personal del despacho, por ejemplo: cuidar, asesorar y motivar al personal del despacho, y participar en el reclutamiento y selección de candidatos, así como también en el proceso de evaluación del personal del mismo, etcétera.
• Otra de las características que destaca de los socios del despacho es la relativa al desarrollo y promoción de nuevos clientes, sin lugar a dudas una de las responsabilidades más claras de su actuación. Este desarrollo deberá llevarse a cabo a toda hora, estando alerta de nuevas oportunidades para promover al despacho y tener la habilidad para ofrecer servicios adicionales. Una de las formas para el desarrollo de nuevos clientes es estar presente en el medio financiero y del negocio, así como participar en las cámaras de industria y comercio, o en actividades sociales.
El crecimiento del despacho y el desarrollo de los gerentes requieren de la aceptación de nuevos socios. La promoción de un gerente deberá limitarse a la actuación y al crecimiento del despacho. En este capítulo se hacen algunos comentarios sobre los requisitos y la metodología seguida para su aceptación.
Como requisito previo a la aceptación de un socio se establecerán métodos de evaluación de actuación que permitan obtener elementos objetivos sobre su actuación profesional (ver capítulo 3, apartado “Evaluación”); estas evaluaciones tienen que ser discutidas cuando menos dos veces por año y a diferencia de lo expuesto en el citado capítulo 3, deberán contener, entre otros, los siguientes aspectos:
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Conocimientos técnicos:
• Que posea el individuo a su nivel.
• Calidad de trabajo.
• Habilidad para resolver problemas y presentar alternativas.
• Comunicación técnica y capacidad para emitir juicios maduros.
Desarrollo en el trabajo:
• Disposición al trabajo:
— Aceptar responsabilidad.
— Saber seguir instrucciones.
— Tener cooperación en el despacho.
— Deseo de progresar y de aprender.
— Saber delegar trabajo y autoridad.
— Participación en cursos de entrenamiento.
• Relación con el personal:
— Trato correcto con el personal.
— Respeto, simpatía y confianza.
— Facilidad de relacionarse y motivar.
— Habilidad para dirigir, crear retos de trabajo y espíritu de equipo.
— Participación en...
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