La sociología de las letras

AutorAndrés Henestrosa
Páginas627-629
afirmaciones centrales. Tres eran para Urbina las grandes revoluciones mexi-
canas, las tres una sola: la primera, sentimental: nuestra santa revolución de
Independencia; la segunda, intelectual: la magna revolución de la Reforma;
la tercera, la de 10, es pura y sencillamente, económica. Aunque, agrega, que
en las dos primeras el problema económico estaba, si no disfrazado, oculto,
si bien latente. Completa el pensamiento, trazando en rápidos y enérgicos
rasgos, las semblanzas de José María Morelos, Sebastián Lerdo de Tejada,
Ignacio Ramírez, V icente Riva Palacio, Santos Degollado y de Belisario Do-
mínguez, cumbres excelsas todos ellos de humanidad y de virtud.
Gran mexicano, el autor de Lámparas en agonía aplaude y agradece a Fer-
nández Cabrera su defensa de la Revolución, entendida como la lucha de un
pueblo por la conquista del progreso, y no deja pasar oportunidad de referirse
al México bárbaro en el que se revuelcan las hordas ebrias de pasiones pri-
mitivas.
Hermosas y muy humanas estas páginas de Luis G. Urbina. La sola lásti-
ma es que sean poco conocidas. Quizá valiera la pena que Jesús Castañón las
reprodujera, convenientemente ilustradas, en el Boletín Bibliográfico de la Secre-
taría de Hacienda. Su calidad literaria y la buena fama del poeta lo acreditan
plenamente.
26 de abril de 1959
La sociología de las letras
En la monografía sociológica de México que prepara actualmente un grupo
de capacitados sociólogos del Instituto de Investigaciones Sociales (UNAM),
habrá sin duda un capítulo dedicado a las letras y las artes. Un enjuiciamiento
sociológico poco o nada tiene que ver con un enfoque crítico; será interesante
ver cómo se compara el criterio que nos hemos formado los hombres de letras
sobre las obras, con el que merecen a los científicos por su contenido y por su
influencia sociales.
Hoy queremos divagar un poco en torno al contenido de ese esperado
capítulo. La sociología es una ciencia de la realidad actual, pero será difícil
hablar de los grupos relacionados con las letras sin sus inextricables antece-
dentes. ¿Cómo explicar buena parte de la literatura de hoy sin partir de la
AÑO 1959
ALACE NA DE MINUCI AS 627

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