Sociología y crítica del Derecho

AutorAlejandra Silva
Páginas79-79

Page 79

Mauricio García Villegas, Fontamara, México, 2010

En la sociedad actual cada vez es más difícil entender el objeto del Derecho como un cuerpo de normas que regulan al Estado. El sistema jurídico clásico, que muchas veces se enseñó en las facultades, ya no responde a la realidad que hoy vivimos, pues no atiende a todas las nacientes manifestaciones económicas, políticas y humanitarias.

Esta nueva crisis de la ciencia jurídica —dice García Villegas— “está suscitando, como sucedió hace un siglo, un despertar de las visiones críticas y un nuevo acercamiento al Derecho desde las ciencias sociales. [Pero] este despertar no tiene unidad de sentido, no tiene voces claramente identificadas ni mucho me-nos obedece a movimientos claramente articulados”.

El libro Sociología y crítica del Derecho parte de esos paradigmas para abordar los actuales debates en torno de las tendencias sociológicas y jurídicas que han aparecido a lo largo de los últimos 50 años.

García Villegas no pretende crear una nueva teoría, ni tampoco alimentar las grandes críticas actuales en torno de la crisis del Derecho; lo que el autor busca es difundir, desde una perspectiva pedagógica, los grandes cuestionamientos actuales en la materia.

Su texto, dividido en cuatro partes principales, explica de manera puntual el significado de la sociología y de la crítica jurídica, a la par que también hace un análisis acucioso del pensamiento crítico del siglo XX.

Una vez establecidos los ejes rectores de la problemática actual, García Villegas analiza las teorías desde su ámbito de aplicación.

A través de una serie de estudios comparados de diversas corrientes de pensamiento, observa la realidad de Estados Unidos, América Latina y Francia, con el fin de advertir cómo operan las ideas. Esto, porque entre la idea y la acción siempre existen brechas, y por lo tanto, es necesario advertir los contextos y las tradiciones que fundamentan y conforman una perspectiva crítica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR