Las sociedades de inversión

Páginas201-226

Page 201

Invertir en el mundo actual, con una economía mundial cada vez más abierta, ha originado que las opciones de inversión se hayan multiplicado y con ello la existencia de mayores riesgos al invertir en determinados instrumentos financieros de los cuales algunos de éstos tienen rendimientos inciertos.

Según Harry Markowitz,1 el inversionista debe ver la tasa de rendimiento asociada a los diversos portafolios como una variable aleatoria, estadísticamente hablando. Dichas variables pueden ser descritas por sus "momentos", dos de los cuales son el rendimiento esperado (media) y la desviación estándar.

En la actualidad el constante dinamismo de la economía mundial trae consigo la necesidad de tener los conocimientos idóneos para poder seleccionar los mejores activos financieros donde se obtenga un rendimiento atractivo, pero que, a la vez, se pueda diluir el riesgo con la combinación de éstos.

Las Sociedades de Inversión (SI), mejor conocidas en el sector financiero como fondos de inversión, le han facilitado, y a la vez simplificado a los ahorradores hacer todo tipo de análisis, llámese técnico o fundamental, sin que esto signifique aislarse del mundo actual y desconocer el entorno económico financiero que lo rodea. Los fondos de inversión son, de hecho, portafolios de inversión en los que un grupo de expertos han trabajado para seleccionar los mejores activos financieros que conformarán su cartera.

Este último capítulo tiene el objetivo de dar a conocer de una manera práctica qué son las sociedades de inversión. En los capítulos que precedieron, han podido estudiar los conceptos básicos de lo que es el análisis bursátil, la forma de cómo evaluar a las empresas por sus diferentes múltiplos, los principales gráficos y formaciones en el análisis técnico, indicadores del análisis fundamental y cómo es que se conforman los portafolios de inversión; conocimiento necesario al tomar la decisión de invertir nuestro dinero.

Por experiencia profesional al haber asesorado a muchos inversionistas en esta materia, me pude percatar de que aún existen dudas al invertir en fondos; tanto por desconocimiento natural de los inversores, como por la nula asesoría que tuvieron en algún momento determinado al diseñarles sus

Page 202

portafolios. De ahí la intención de un servidor de describir en esta presente edición todo aquello que un inversor en Fondos de Inversión debe conocer.

8.1. Las sociedades de inversión

¿Qué son las sociedades de inversión?

Las sociedades de inversión son sociedades anónimas de capital variable, constituidas con apego a las disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) y reguladas por la ley de Sociedades de Inversión (LSI), autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para recibir recursos del público e invertirlos en una diversidad de valores con el objeto de ofrecer a los inversionistas, particularmente a los medianos y pequeños, la oportunidad de participar en el mercado de valores. La finalidad es la administración de recursos aportados por numerosos inversionistas interesados en formar e incrementar su capital, bajo ciertos niveles de riesgo y liquidez.

Objeto de las sociedades de inversión

Su objeto es la adquisición de valores y venta de Activos de Inversión con recursos provenientes de la colocación de las acciones representativas de su capital social entre el público inversionista, así como la contratación de los servicios y la realización de las demás actividades previstas en la Ley de Sociedades de Inversión.2

Activos objeto de inversión

Son los valores, títulos y demás documentos a los que resulte aplicable el régimen de la Ley de Mercado de Valores inscritos en el Registro Nacional de Valores o listados en el SIC, otros valores, los recursos en efectivo, bienes, derechos y créditos, documentados en contratos e instrumentos, incluyendo aquéllos referidos a operaciones financieras conocidas como derivadas, así como las demás cosas objeto de comercio que de conformidad con el régimen de inversión previsto en la LSI y en las disposiciones de carácter general que al efecto expida la CNBV para cada tipo de sociedad de inversión, sean susceptibles de formar parte integrante de su patrimonio.

Esta alternativa de inversión ha sido una de las más atractivas en la última década debido a que da fácil acceso al pequeño inversionista de participar en el mercado de valores.

Los recursos depositados en un fondo son administrados por la Operadora de Fondos, donde un grupo de expertos selecciona los instrumentos que considera más rentables y seguros, de acuerdo con su prospecto de información (documento que enuncia la filosofía y características generales del fondo).

Cuando se invierte en un fondo de inversión lo que se está haciendo es comprar títulos o acciones representativas del capital social de ese fondo. El beneficio, para quien adquirió dichos títulos se origina

Page 203

por el diferencial de precios, es decir, la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de esos títulos.

Cada fondo debe evaluar sus activos todos los días, considerando el comportamiento de diversas variables como las tasas de interés, tipos de cambio, comportamiento del mercado bursátil, para así determinar el precio de las acciones que contenga su cartera de inversión.

En un fondo participan miles de accionistas. Los recursos de ese grupo de personas son invertidos en instrumentos financieros tales como:

- Instrumentos de deuda (CETES, BONDES y Udibonos, entre otros), tanto nacionales como extranjeros.

- Acciones de empresas que cotizan en mercados de valores.

Una de las características a destacar es que, sin importar el monto de recursos invertidos, todos los integrantes del fondo obtienen el mismo rendimiento.

8. 2 Clasificación de las sociedades de inversión

En el capítulo 7 se describieron los tipos de sociedades de inversión que, de acuerdo con la LSI existen en México; sin embargo, daré una clasificación que ya en la práctica se le ofrece a los inversionistas al adquirir un fondo.

En el mercado mexicano existen tres grandes segmentos de fondos de inversión:

- Sociedades de inversión de renta variable.

- Sociedades de inversión en instrumentos de deuda.

- Sociedades de inversión de cobertura.

8.2. 1 sociedades de inversión de renta variable

Son fondos de alto riesgo, por lo que su horizonte de inversión es de largo plazo (tiempo sugerido de permanencia invertido en el fondo). Esto quiere decir que el inversionista debe estar dispuesto a dejar madurar su inversión (más de cinco años) para obtener buenos resultados.

Los portafolios de renta variable están integrados por acciones de empresas que cotizan en el mercado accionario; ya sea en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o en Bolsas de otros países. Algunos también destinan un porcentaje a la inversión en instrumentos de deuda, pero esto dependerá de la estrategia que persiga el fondo.

Page 204

Clasificación de las sociedades de renta variable

Indexados al IPC o a algún otro indicador. Su objetivo es participar en una cartera que trate de reproducir el comportamiento de algún índice bursátil (IPC, Dow Jones, etcétera).

Agresivos o no indexados. Su estrategia se basa en capitalizar movimientos de corto plazo del mercado. Pueden invertir en títulos sin límites máximos o mínimos y sin importar si se trata de deuda o de renta variable.

Balanceados. Mezclan en sus carteras de inversión instrumentos de renta variable y de deuda, invir-tiendo entre 30 y 60% de sus activos totales en acciones.

De largo plazo. Ofrecen altos rendimientos en periodos mayores a dos años. Invierten por lo menos 60% de sus activos en acciones y la rotación de la cartera no puede ser superior a 80%.

8.2. 2 Sociedades de inversión en instrumentos de deuda

Invierten en títulos de deuda que pagan una tasa de interés ya sea fija o variable en un plazo de vencimiento preestablecido. Son llamados también instrumentos conservadores y el horizonte de inversión en este tipo de fondos es más flexible, pues lo mismo hay instrumentos de muy corto plazo, que de mediano y largo plazo.

Los portafolios invertidos en instrumentos de deuda están integrados por papeles de tres principales emisores: Gobierno, empresas e instituciones financieras.

8.2. 3 Sociedades de inversión de Cobertura

Invierten hasta 100% de su capital en cuentas de cheques denominadas en alguna moneda extranjera como el dólar o el euro, o bien, en activos financieros cuyos rendimientos están referenciados con cualquiera de estas dos divisas. Por lo regular, los utilizan quienes tienen compromisos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR