Sociedad civil organizada y democracia en México. - Vol. 22 Nbr. 1, March 2013 - Gestion y Politica Publica - Books and Journals - VLEX 635808397

Sociedad civil organizada y democracia en México.

Author:Hernández Colorado, Jaime
Position:María Fernanda Somuano - Reseña de libro
 
FREE EXCERPT

Sociedad civil organizada y democracia en México, de María Fernanda Somuano, México, El Colegio de México, 2011, 293 pp.

Los estudios sobre la sociedad civil y su participación en los procesos políticos en México han tenido un auge reciente, con trabajos fundamentales como los de Alberto J. Olvera, entre los que destaca el conocido libro La sociedad civil: de la teoría a la realidad (1) y el más reciente Democratización, rendición de cuentas y sociedad civil: participación ciudadana y control social, (2) además de las investigaciones anteriores hechas por la autora de este libro que tanto aportan al bagaje de esta obra. (3)

A pesar de que los estudios sobre sociedad civil no han sido pocos recientemente, vale la pena puntualizar que este libro desarrolla un aspecto esencial que no había sido tratado con la amplitud con que lo trata la autora. Ese aspecto son las organizaciones no gubernamentales o, como se las llama en el libro, organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Fernanda Somuano (FS) es profesora-investigadora del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, y sus publicaciones más recientes evidencian un gran interés por la participación política--electoral y no electoral--, identificación partidista y el papel de las OSC en México, línea de investigación que desarrolla en este libro.

La participación de grupos organizados, conocidos como de la "sociedad civil", en México ha tenido un incremento en años recientes, pero no es endémica de nuestra generación, lo que sí es pertinente señalar, y que la autora fundamenta bien, es que la proliferación de organizaciones de la sociedad civil se inició en la década de 1990, concretamente en la segunda mitad. Es importante hablar también de que, en el análisis de Somuano, las consecuencias de los cambios gubernamentales en la década de 1980, que se acentuaron en los primeros años de la de 1990, abrieron una ventana de oportunidad a la participación de la sociedad civil, pues el gobierno federal, en algunos rubros de desarrollo social, se atrajo la colaboración directa de los demás órdenes de gobierno. Esas nuevas atribuciones que adquirieron los gobiernos estatales y, sobre todo, los municipales fue terreno fértil para el surgimiento de OSC.

La relevancia del estudio surge primordialmente del análisis que hace de las OSC, desentrañando los pormenores de esas organizaciones en México, tomando ejemplos muy adecuados como Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y otras como Cáritas, haciendo la provocativa y fundada afirmación de que las organizaciones piadosas que antiguamente enfocaban su acción (apolítica) puramente a la caridad, son también OSC, con lo cual hasta quienes tengan una idea muy básica de esos grupos estarán de acuerdo.

El libro tiene ocho capítulos y una introducción. En ésta la autora traza las líneas más básicas para poner al lector en sintonía con el tema que a continuación desarrolla en el cuerpo del libro. De esta forma, cuando el lector llega al primer capítulo no es un experto en el tema, pero tampoco es ajeno. Se ha formado una idea, aunque sea escueta, de la discusión acerca de la participación de la sociedad civil y el papel que han jugado las OSC en esa discusión, en la que también se incluyen las transiciones y la democracia.

FS se detiene en la naturaleza de las asociaciones que existían en México antes de la crisis de 1982, organizaciones primordialmente dedicadas a obras piadosas y lejanas a cualquier tipo de politización. Es importante que, en el transcurso del libro, la autora deja claro que las organizaciones piadosas, fundamentalmente de tipo religioso, si bien fueron las pioneras de cierto nicho de participación social, han sufrido una transformación relevante, pues su naturaleza y el papel que desempeñan es mucho más complicado de explicar que antaño. Ahora, organizaciones como Cáritas, no solamente se dedican a obras piadosas, sino que tienen una participación activa en la comunidad; por ejemplo, en las grandes colectas que organizan y, por otro lado, en los grandes actos públicos que ofrecen, así como en su colaboración estrecha con los medios de comunicación, como la filial xalapeña de Cáritas, que ha colaborado con la periodista Elizabeth Morales García, otrora conductora de un programa asistencialista en la televisión gubernamental veracruzana llamado "Usted no está solo". Este mismo ejemplo sirve para evidenciar el proceso de cambio paulatino que ha llevado a que organizaciones como esa se hayan politizado, aunque sea de forma mínima. Por ejemplo, en el caso mencionado, ahora Elizabeth Morales García--ex colaboradora de Cáritas--es presidenta municipal de Xalapa. Asimismo, la relación directa del arzobispo de Xalapa (ahora emérito), Sergio Obeso Rivera, con las familias integrantes de la élite económica y política xalapeña, así como la tendencia de...

To continue reading

REQUEST YOUR TRIAL