Cultura política, sociedad civil y gobernabilidad democrática

AutorRafael Enrique Aguilera Portales; Francisco Ramiro Sánchez García
CargoProfesor de Teoría Política y Jurídica de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Catedrático de Historia del Pensamiento Contemporáneo de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública desde 1994
Páginas2-27

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"Así pues, encargando a los ciudadanos de la administración de los pequeños asuntos, mucho más que entregándoles el gobierno de los grandes, se les interesa en el bien público y se les hace ver al necesidad que tienen los unos de los otros para producirlos (...)"

  1. TOCQUEVILLE: La democracia en América

1. Procesos de transición democrática

La construcción de la ciudadanía comienza a través de la participación ciudadana, el ejercicio efectivo de sus derechos y obligaciones, la reconstrucción de la esfera pública; pero difícilmente se produce en ambientes donde existe un vacío y fragmentación social y cultural.12 Por lo tanto la idea central de este trabajo se sustenta en la concepción de cómo la construcción de la ciudadanía precisa de un contexto cultural político y democrático peculiar. La práctica de la ciudadanía está íntimamente ligada a la existencia de una esfera pública donde los miembros de al sociedad civil pueden convivir como ciudadanos y actuar colectivamente para resolver democráticamente los asuntos relativos a su vida en comunidad. La ciudadanía está conformada por un conjunto de prácticas culturales -simbólicas y Page 3 económicas- de derechos y obligaciones legales, políticas y sociales que, en su conjunto, definen el lugar que ocupa un individuo en su relación con el Estado.

La ola democratizadora en América Latina en los años ochenta, dejaba atrás las dictaduras militares, en sus primeros inicios impulsó y fomentó los estudios e investigaciones sobre conductas políticas, modelos de acción y valores, particularmente en torno a las elecciones y los partidos políticos, en otras palabras a la aparición de los estudios sobre cultura política, en este sentido la escuela marxista se desarrolla en México con el enfoque de Gramsci, que permitía un análisis más flexible al enfoque marxista leninista tradicional, ya que permitía incorporar otras perspectivas a los estudios, que enriquecían la investigación, como señala Krontz3.

El profesor Cuna Pérez rescata los primeros estudios de cultura político que se dieron en nuestro país y señala expresamente que estos fueron producto de ensayistas, historiadores o psicólogos como; Octavio Paz con su Laberinto de la Soledad, Santiago Ramírez con El mexicano y la psicología de sus motivaciones, y Samuel Ramos con El perfil del hombre y la cultura en México. En 1967, la antropología hace su primer aporte y aparece el estudio de Eric Wolf, Pueblos y culturas de Mesoamérica Después aparecen los estudios en la década de los setenta de Hansen en 1971 La política del desarrollo mexicano y de Rafael Segovia en 1975 y "La politización del niño mexicano, estudio que abre la Page 4 discusión académica en nuestro país sobre el tema de la cultura política. Sin embargo Robert Scout en Mexico, The Established Revoution (1966) reconocía que de 1910 a1958 se había pasado de un 90% a 25% de gente con cultura localista, la visión de súbdito había pasado de 9 % a 65% y la concepción de ciudadano participante creció del 1% al 10%4.

En los ochenta se da un fuerte incremento a los estudios de cultura política como son: los estudios de Krontz en 1984, sobre Cultura y análisis políticos, notas sobre y para la discusión y la investigación5 el Estudio de Enrique Alducín sobre "Los valores de los Mexicanos. México entre la Tradición y la modernidad" de 1986, realizada con apoyo de Fomento Cultural Bamanex, que se repetirían en los años de 1991 (Los valores de los Mexicanos. México en Tiempos de Cambio, Tomo II) 1993 ya patrocinado por el Grupo Financiero Banamex-Accival (Los valores de los Mexicanos. En busca de la esencia Tomo III,) y en el 2002 (Los valores de los Mexicanos. Cambio y permanencia), en 1987 Hernández y Narro realizaron el estudio de Cómo somos los mexicanos, Durand en 1995 publicó La cultura política autoritaria en México, no siendo estos todos los estudios6 En los últimos años se ha dado un incremento en los estudios sobre cultura política, entre otros tenemos el de Buendía, Moreno, y Seligson, La cultura política de la democracia Page 5 en México, 2004, México en tiempos de competencia electoral7. Algunos ven que los estudios de cultura política están en una etapa de construcción todavía en nuestro país8.

El primero en realizar estudios sobre la cultura política fue Almond y Verba quien introducen el concepto de cultura política y subculturas como herramientas analíticas de la estructura y funciones de los sistemas políticos. Donde la estructura es ese conjunto de "actividades observables que componen al sistema político y que manifiestan entere ellos cierta regularidad y de cultura política para explicar los procesos que mantiene o modifican los sistemas políticos a través del tiempo, pues al comparar el funcionamiento de las estructuras y el papel regulador de la cultura política, sobre la base de las funciones comunes que desempeñan en todos los sistemas, se puede analizar sistemas muy diferentes entre sí"9

2. Distintos enfoques de estudio de la Cultura Política

Uno de los puntos de mayor debate entre todos los distintos enfoques de investigación en torno a la cultura política es si ésta influye sobre las instituciones y prácticas políticas o lo que ocurre es lo contrario, adoptar una posición en Page 6 particular sobre el tema hace que la cultura política sea una variable independiente o dependiente y el enfoque se ve afectado por dicha decisión.

Al respecto, dos grandes posiciones se producen en el debate académico y político que registran una división en torno a la viabilidad de la democracia y el efecto de la cultura política.10 "De distintas maneras se expresa el dilema de sí la cultura política afecta y moldea a las instituciones y prácticas democráticas o, en cambio, si éstas son las que generan una cultura política y determinan las condiciones de existencia de los sistemas democráticos"11

Dos bloques de teorías que se desarrollan en torno al tema de la cultura política, son en primer lugar las teorías propias de la Ciencia Política con una posición subjetiva de la cultura, ya que la misma mide valoraciones y sentimientos sobre la política de un país. Una postura individualista que mide casi de manera exclusiva los requisitos mínimos de una democracia procedimental. Se usan métodos cuantitativos, para realizar estos estudios, en esta la cultura política es una variable independiente y explicativa. Page 7

En segundo lugar tenemos los estudios que provienen desde la Antropología, la Sociología y la Psicología Social, en las cuales la posición de los análisis intersubjetivos constituye una actitud predominante, esta se percibe como la creación y apropiación de símbolos políticos son un elemento central de una participación política democrática que pueda dar paso a una democracia, una visión comunitaria. En esta se mide la relación de la cultura política, y la gobernabilidad democrática en la que los ciudadanos organizados buscan incidir en la toma de decisiones del Estado. Esta postura supera la parte de las percepciones en el plano estrictamente valorativo y da importancia a la participación y a los sueños y aspiraciones de la gente.

Los primeros estudios de sistemas políticos, de manera particular el estudio clásico de David Easton, Enfoques sobre teoría política, donde plantea la importancia del sistema político como un conjunto que se interrelaciona entre si, y que se manifiesta esta relación a través de demandas y apoyos, que se transforman en bienes y servicios, y que la política se "lo que distingue las interacciones políticas del resto de interacciones sociales es que se orientan hacia la asignación autoritaria de valores de una sociedad"12

Estos valores son precisamente los elementos de la cultura política, pero será Deustch quien avanzando en los estudios sobre los sistemas políticos deja en Page 8 claro la importancia de la información que se introduce al sistema, a través de la retroalimentación, ya que la misma permite que el sistema, a través de su capacidad de memoria, identificar si este gobierno es aceptado, es decir si tienen legitimidad, y ésta se mide a partir de la alineación de los valores de los actores políticos, los individuos y los grupos con las prácticas políticas del gobierno13.

Deustch observaba ya que esta es la parte clave del sistema, el ciclo de la retroalimentación, sea esta positiva o negativa, ya que esta hace fluir la información necesaria para la toma de decisiones del sistema14. En la práctica política es en donde se desarrollan las creencias, valores y comportamiento específico que será retroalimentado al sistema político. 15

El modelo de Deustch permite entender la importancia de la cultura política al realizar sus tareas básicas de mantenimiento de patrones, adaptación de la sociedad, integración, y la obtención de metas y la auto transformación. En este sentido la cultura política como objeto de estudio resulta importante por que permite entender el apoyo que da el sistema político y el papel del mismo en la Page 9 conformación de sus estructuras y la adaptación al cambio. Además su preocupación gira sobre la legitimidad de los sistemas democráticos y su funcionamiento, lo que lo acerca al tema de la gobernabilidad y la gobernanza.

Antes de continuar debemos señalar que la cultura política, los primeros estudios sobre cultura política lo realizan Almond y Verba Civic Culture (Cultura Política como fue traducido) en 1963 mismos que señalaban que la cultura política eran las "orientaciones políticas; posturas relativas hacia el sistema político y sus diferentes elementos, así como actitudes relacionadas con la función de uno mismo dentro de dicho sistema.".16 Después nos dice...

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