Indicadores sociales ¿Un requerimiento para grandes empresas?

AutorRoberto Adame Garduño
CargoGerente de Responsabilidad Corporativa Ernst & Young Mancera, S.C.
Páginas20-21

Page 20

Desde el segundo tercio del siglo pasado, las empresas, en diversas partes del mundo, han ocasionado daños y abusos ilegales, ilegítimos e inhumanos, que han sido producto de objetivos meramente monetarios, tales como: explotación laboral infantil y femenil, pérdida de la diversidad biológica, debilitamiento de la capa de ozono, tala de bosques inmoderada, de-sertización, desaparición de hábitats naturales, y contaminación en atmósfera, suelo y agua.

En consecuencia, millones de personas han fijado su atención en los procesos productivos, industriales y comerciales de las empresas. Muchos individuos, mostrando su rechazo a esos daños y abusos, se han coordinado para la conformación de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), mediante las cuales manifiestan su inconformidad de formas variadas: boicotean compras de productos; fomentan y adquieren artículos alternativos o provenientes de comercio justo; difunden mensajes por diversos medios; presentan protestas ante empresas, autoridades e instancias superiores.

Debido a ello, las empresas causantes o no de dichas situaciones se han adherido a gobiernos, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, con la finalidad de interactuary llevar a cabo un movimiento basado en la solidaridad. De la parte de este movimiento referida a las empresas, se deriva la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La RSE comprende programas y prácticas que realizan las empresas en favor de sus grupos de interés (aquéllos con los que la empresa tiene algún grado de vinculación, conocidos como stakeholders), grupos en situación de vulnerabilidad o de la sociedad en su conjunto. Estos programas, llevados a cabo sin que exista alguna obligación determinada por los ordenamientos legales que les aplican, buscan lograr impactos asistenciales y sociales entre los beneficiarios a quienes dirigen sus proyectos.

Cabe mencionar que, en virtud de que la RSE es un compromiso social de las empresas, sin importar su tipo y tamaño, éste se asume de manera voluntaria y consistente. Cualquier práctica de responsabilidad social tiene importancia por sí misma y genera un impacto hacia el exterior. Esto disipa la creencia de que la RSE es una práctica exclusiva de empresas grandes, ya que cualquier organización puede realizar prácticas de responsabilidad social.

Debido a que aún existen empresas cuyas actividades afectan en alguna medida a grupos específicos y a la sociedad en general, junto con las OSC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR