La readaptación social: una experiencia exitosa

AutorRuth Villanueva Castilleja
CargoDirectora del Centro Femenil de Readaptación Social en el Distrito Federal
Páginas65-72

Page 65

Iniciar con esta frase conlleva una carga especial, reconocer la existencia de la readaptación social y en este caso el de una experiencia exitosa es la referida a las mujeres que han sido privadas de su libertad y que posteriormente logran su reinserción efectiva. Esto no aplica a una generalidad, pero si a una mayoría y en este trabajo específicamente, el de un ejemplo en particular: Rosa Julia, quien será el personaje central en este viaje.

El 23 de noviembre de 1982, fue clausurado el Centro Femenil de Readaptación Social en Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal, habiéndose trasladado después de casi 30 años de funcionamiento a 278 internas; 161 procesadas y 117 sentenciadas; 30 inimputables y 60 menores de edad. Se cerraron así las instalaciones referidas para dar apertura al nuevo Centro en el inmueble que anteriormente ocupaba el Centro Médico para Reclusorios del Distrito Federal. A raíz de este traslado, nuevamente tocó vivir de manera directa las consecuencias de una de tantas “ocurrencias penitenciarias”. El hospital que fue construido exprofeso para tal fin, cambiaba para dar atención a mujeres privadas de su libertad, las condiciones no eran las mejores y en virtud de las deficiencias en la arquitectura, efectivamente se construyó una cárcel de papel, por las propias internas.

Quedó atrás un edificio ad-hoc, para la reclusión de mujeres, convertido en depósito de camiones del Servicio Urbano del Distrito Federal: equivocación y desperdicio. Se

Page 66

ocupó un reclusorio para alojamiento de mujeres procesadas y sentenciadas, una construcción diseñada para albergue y tratamiento de enfermos mentales: también equivocación y desperdicio graves; error de gobierno y dispendio de recursos del pueblo1.”

En el artículo 18 constitucional se señalaba el fin de la pena y los medios para llegar a ésta y así se conceptualizaba que la finalidad era la readaptación social a través del trabajo, la capacitación para el mismo y la educación. Posteriormente en el año 2008, este numeral fue reformado, por lo que hace a este tema, incorporándose dos medios más: el deporte y la salud, para alcanzar la reinserción efectiva.

Lo anterior implicaba un cambio desafiante, mismo que se planteó desde lo expuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012 que señalaba el retornar a la contención como objetivo de la prisión, un giro de 180° se presentaba y el espíritu de la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados, la cual ya había sido reformada también en varias ocasiones, sufrió diversos cambios, de igual forma. México vivía diferentes circunstancias, el crimen organizado y la violencia parecían transformarlo todo. El humanismo y el privilegiar a la persona pareció no ser lo más importante, sino el aumento de penas; la tipificación de múltiples conductas y la deshumanización crearon un nuevo sistema en donde los discursos sobre la necesidad de volver a aplicar la pena de muerte, la cadena perpetua y el endurecimiento de la prisión en general floreció.

Hoy en día, a raíz de la reforma constitucional, se habla de reinserción en lugar de readaptación, con todo lo que ello implica, no obstante la Ley de Nomas Mínimas para Sentenciados, vigente aún y que se encuentra en armonía con las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, de Naciones Unidas, señala en su artículo 2° que el fin de la pena es la readaptación social.

Esta precisión tiene un fondo significativo, adaptar, según el diccionario significa: acomodar, ajustar y por otra parte insertar se define textualmente como incluir una cosa con otra; así pues, la adaptación conlleva el hecho de una modificación, un cambio, dado que ajustar es ordenar, arreglar, adaptar y acomodar, lo que implica avenirse, ponerse de acuerdo, reconciliarse.

Page 67

Así pues, el concepto de insertar, no obstante que tiene su importancia, consideramos que es incompleto en virtud de que el espíritu que se desprende de toda la normatividad penitenciaria, tanto nacional, como internacional, conlleva a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR