Slavoj Zizek, La Nouvelle Lutte des classes. Les vraies causes des refugies et du terrorisme.

AutorUrteaga, Eguzki
CargoResena de libro

Slavoj Zizek, La Nouvelle Lutte des classes. Les vraies causes des refugies et du terrorisme, trad. Ch. Vivier, Fayard, Paris, 2016, 144 pp.

Slavoj Zizek publico su mas reciente libro titulado La Nouvelle Lutte des classes. Les vraies causes des refugies et du terrorisme (La nueva lucha de clases. Las verdaderas causas de los refugiados y del terrorismo) en la editorial Fayard. Esta obra fue traducida del ingles al frances por Christine Vivier. Es importante recordar que, despues de realizar estudios de filosofia en la Universidad de Liubliana (Eslovenia), el autor obtuvo una plaza de investigador en el Instituto de Sociologia de esa misma universidad antes de trasladarse a Paris, donde, ademas de conocer a psicoanalistas como Jacques Lacan y Jacques-Alain Miller, realizo un nuevo doctorado cuyo texto final lleva el titulo de La Philosophie entre le symptome et le fantasme (Zizek 1986) y fue contratado como profesor en la Universidad de Paris 8. En 1989 obtuvo el reconocimiento internacional con la publicacion de su primera obra en ingles titulada The Sublime Object of Ideology (Zizek 1989), fiel a su estilo no conformista y provocador. Un ano mas tarde, se presento como candidato del partido Democracia Liberal Eslovena para la primera eleccion presidencial, que precedio a la independencia de su pais en 1991.

Sus temas predilectos, ademas de su interpretacion del psicoanalisis lacaniano, son numerosos y variados, puesto que conciernen, entre otros temas, el fundamentalismo, la intolerancia, lo politicamente correcto, la globalizacion, el ciberespacio, la posmodernidad, el multiculturalismo, el marxismo y el anticapitalismo. Entre sus numerosas obras podemos citar L'Intraitable. Psychanalyse, politique et culture de masse (Zizek 1993), La Subjectivite a venir. Essais critiques sur la voix obscene (Zizek 2004a), Plaidoyer en faveur de l'intolerance (Zizek 2004b), De la croyance (Zizek 2011) o Violence: six reflexions transversales (Zizek 2012). De igual manera, participo en numerosas obras colectivas, ademas de colaborar en revistas como Lacanian Ink, In These Times, New Left Review o London Review of Books. Poliglota, ya que se expresa con fluidez en serbocroata, esloveno, frances, ingles y aleman, Zizek imparte numerosas conferencias y clases en todo el mundo.

El inicio de su mas reciente obra se inspira en la famosa descripcion de los cinco estadios que atraviesan las personas a las que se les dice que padecen una enfermedad incurable en fase terminal. El autor considera que, hoy en dia, en Europa occidental la reaccion de las autoridades y de la opinion publica ante la afluencia de refugiados de Africa y Oriente Medio consiste en una combinacion de estas fases (pp. 7-8): la negacion, la rabia, el chantaje, la depresion y la aceptacion; en el entendido de que estos estadios no se suceden de manera obligatoria en ese orden y que no necesariamente se atraviesan todos (p. 7). De hecho, nos dice Zizek, ni los Estados ni los ciudadanos han aceptado aun la situacion actual, puesto que, de lo contrario, hubieran elaborado, a escala europea, un plan coherente que ofreciera una solucion al problema de los refugiados (p. 8). Ademas, los atentados yihadistas de Paris en 2015 han hecho aun mas compleja la situacion.

En forma paralela, el filosofo esloveno se pregunta como consigue sobrevivir el Estado Islamico (ei). A su entender, "a pesar de las condenas y de los rechazos oficiales [provenientes] de todas partes, existen fuerzas y Estados que, en silencio, no solo lo toleran, sino que lo apoyan" (p. 9). En referencia a David Graeber, observa:

[S]i Turquia hubiese instaurado contra los territorios del Estado Islamico un bloqueo tan [riguroso] como el que ha impuesto a las regiones kurdas en Siria, y si hubiera mostrado ante el pkk y el ypg la misma indiferente benevolencia que la que ha tenido con el Estado Islamico, este ultimo se habria derrumbado desde hace tiempo, y de seguro los ataques de Paris no se habrian producido. (p. 9) Se podria decir lo mismo de Arabia Saudita, el principal aliado de Estados Unidos en la region (p. 10). En ese contexto, segun Zizek, no asistimos a un choque de civilizaciones, sino a un choque en el seno de cada civilizacion: en el cristianismo, entre catolicos (Europa y Estados Unidos) y ortodoxos (Rusia), y en la esfera musulmana, entre sunies y chiies (pp. 10-11). En ese escenario, el ei sirve de fetiche, lo que permite evitar los conflictos mencionados en los cuales cada parte involucrada pretende combatir al ei y donde, en realidad, desea vencer a su verdadero enemigo (p. 11). Mas adelante, nos dice el autor:

[L]a globalizacion capitalista no solo es sinonimo de apertura y de conquista, sino que ademas materializa la idea de una esfera cerrada sobre si misma cuyo interior privilegiado esta separado del exterior. Estos dos aspectos de la globalizacion son inseparables: la dimension global del capitalismo se basa en la division de clase radical que ha impuesto a todo el planeta, separando a los que estan protegidos por la esfera de los que estan excluidos de ella y que se encuentran, por lo tanto, en una posicion de vulnerabilidad. (p. 13) Asi pues, los ataques en Paris y la afluencia de refugiados a Europa son recordatorios transitorios del mundo violento que se encuentra...

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