Situación mundial en materia de asilo y refugiados

AutorVíctor Emilio Corzo
Páginas30-31

Page 30

Desde la Segunda Guerra Mundial el número de refugiados no había alcanzado cifras tan alarmantes.

Y no es para menos: en la actualidad existen 65 millones de personas desplazadas por la fuerza, de las cuales 21 millones son refugiados, tres millones solicitantes de asilo, 40 millones personas desplazadas internamente, y 10 millones apátridas.

Según estadísticas de las Naciones Unidas, por un lado, 54 por ciento de los solicitantes de asilo provienen de Siria (4.9 millones), Afganistán (2.7 millones) y Somalia (1.1 millones), y, por el otro, los países que acogen al mayor número de refugiados son Turquía (2.5 millones), Paquistán (1.6 millones), Líbano (1.1 millones), Irán (979,000), Etiopía (736,000), Jordania (664,000), Kenia (553,000), Uganda (477,000), República Democrática del Congo (383,000) y Chad (369,000).

Para identificar y responder de la mejor forma posible a este fenómeno, durante septiembre tendrá lugar la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre grandes desplazamientos de refugiados y migrantes. En esta reunión —así como en la que auspiciarán los gobiernos de México, Canadá, Estados Unidos, Etiopía, Alemania, Jordania y Suecia— se hará énfasis en la necesidad que tienen los Estados de cooperar entre sí para prevenir los conflictos y tratar de solucionarlos, así como para auxiliar a las personas que se vean desplazadas por los mismos. De igual forma se reconocerá la aportación que tienen los migrantes a las economías nacionales; el derecho que tienen los Estados para controlar sus fronteras; la necesidad de proteger los derechos humanos de todas las personas; la corresponsabilidad que existe entre los Estados y la sociedad civil para atender este fenómeno, entre otras buenas practicas.

Detención de menores de edad: Australia y la detención indefinida

Un punto importante por abordar durante dicha reunión será el trato hacia los menores de edad, acompañados o no acompañados, ya que se destacará que éstos no deben ser detenidos, y en caso de que lo sean, dicha detención debe servir como último recurso y los detenidos deben estar en el ambiente menos restrictivo, durante el periodo más corto posible. Uno de los compromisos al que se llegará durante dicha reunión es el de trabajar en aras de erradicar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR