Estado de Situación Financiera o Balance General - Cómo entender contabilidad sin ser contador - Libros y Revistas - VLEX 730299049

Estado de Situación Financiera o Balance General

Autor:Mónica Ramírez Córdova
Páginas:73-87
 
ÍNDICE
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Introducción

En este capítulo estudiaremos cómo se integra el Estado de Situación Financiera o Balance General. Este documento es importante para la toma de decisiones en las empresas, pues es un resumen de todo lo ejecutado, elaborado y producido en periodos regulares, que pueden ser de un mes o un año de trabajo. Se trata de información que es conveniente tener a la mano para que las personas que no son contadores públicos sepan si el negocio crece, si tiene deudas por pagar y si se cuenta con recursos para seguir con la empresa.

El Balance General es un reporte financiero que debe ser leído conjuntamente con el Estado de Resultado Integral, tema que estudiaremos en el capítulo VI.

El contenido de este capítulo se complementa con cuatro ejercicios que ayudan a la comprensión de los temas de activos, pasivos, capital ganado y forma de presentar el Balance General.

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1. Integración del Estado de Situación Financiera o Balance General
1. 1 Activos

Los activos son los recursos que adquiere la empresa (dinero en efectivo, máquinas para trabajar, equipo de transporte, materiales comprados -que aún están en nuestro poder y que se convertirán en dinero-, adeudos que tengan los clientes, etc. Hay activos que no pueden convertirse con facilidad en dinero nuevamente, por lo que son considerados como inversiones; por ejemplo, la maquinaria se compra para usarla y no venderla en forma inmediata.

El activo se clasifica en dos grupos: circulante y no circulante.

Por activo a corto plazo debe entenderse que este puede convertirse o retornar como dinero en un lapso corto. Los activos a corto plazo o circulante son: caja y bancos, inversiones en bancos, cuentas por cobrar, inventarios, pagos anticipados, deudores diversos.

Los activos a largo plazo o activo no circulante son los bienes muebles y propiedades que se utilizarán en el desarrollo de las actividades de la empresa y que se conservarán hasta que esta exista, o bien, se decida incrementarlos para el mejor funcionamiento de la misma.

Los activos a largo plazo o activo no circulante son: las propiedades (terrenos, edificios), maquinaria y equipo.

Los otros activos son los desembolsos que realizamos, pero que necesariamente tienen que ser considerados. A veces no es conveniente comprar instalaciones o equipos, por lo que se rentan, por ello en ocasiones se pide que se paguen varios meses de renta como anticipo. En realidad, no se está gastando el dinero todavía, sino que se gastará (o devengará) poco a poco, al pasar el tiempo, mes con mes, aunque el desembolso haya sido en un solo momento. También aplica cuando se requiere dejar dinero en resguardo para garantizar algún servicio.

Los otros activos son: pagos anticipados y depósitos en garantía.

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1.1. 1 Caja y bancos

El dinero puede estar dentro de la empresa en dos formas: 1. Tener una caja chica en la cual se considera una cantidad razonable para cubrir los gastos pequeños que se necesitan en forma inmediata para cubrir en el transcurso del día a día del negocio, por ejemplo, comprar un foco, una bolsa de café o de azúcar. 2. Por medio de cuentas que se tienen en las diferentes instituciones bancarias, donde se realizan las operaciones de pagos a los proveedores, los depósitos por las ventas y el pago de sueldos a los empleados; estas operaciones se manejan de manera electrónica. Actualmente es lo que está solicitando el SAT para un mejor control fiscal.4

1.1. 2 Inversiones en bancos

Cuando los negocios tienen excedentes de dinero lo deben invertir, esa es la función de este renglón: obtener algún beneficio y ganar intereses por esas inversiones temporales.

1.1. 3 Cuentas por cobrar

Cuando se vende a crédito es necesario llevar las cuentas de cada cliente. Esta cuenta indica cuánto deben los clientes y se complementa con los auxiliares, que de forma detallada dicen cuánto se vendió, cuánto ha pagado cada uno de los clientes y los saldos de cada una de las facturas.

1.1. 4 Deudores diversos

Estas son situaciones en las cuales se presta dinero, pero que no son generadas para el proceso productivo; puede ser que se haga algún

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préstamo a un empleado por alguna situación que él necesite y que se compromete a pagarlo en un plazo de tiempo corto, por lo que el registro se quedará en este reglón del Balance General.

1.1. 5 Inventarios

Todos los apartados son importantes, pero este es de especial atención cuando se tienen los recursos para trabajar, pues las empresas necesitan los materiales para fabricar o las materias primas que van a transformar para llegar a nuestro producto final de venta. Al hacer esas compras deben realizarse con mucho cuidado, a fin de no tener poca materia prima ni tampoco tenerla en exceso, ya que esto último puede dejar sin recursos a la empresa para darle seguimiento a su actividad.

Los inventarios se dividen en tres: el primero es el Almacén de materias primas, el cual contiene la esencia para transformar. Cuando a los productos se les ha incorporado cierto costo, como los sueldos de las personas que participaron en su elaboración y/o contienen algún otro elemento, pasan a ser considerados dentro del Almacén de Producción en Proceso; ahí permanecerán hasta el momento que estén terminados con toda la incorporación de elementos que los dejen listos para salir del Almacén de...

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