La administración de los sistemas de información en las agencias aduanales

AutorFelipe Acosta Roca
Páginas139-157
ADMINISTRACION DE LAS AGENCIAS ADUANALES
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LA ADMINISTRACION DE LOS SISTEMAS DE
INFORMACION EN LAS AGENCIAS ADUANALES
Las agencias aduanales por siempre, dentro de su sistema de
administración, ponen en primer plano la actividad del despacho
aduanero de las mercancías, dejando en segundo plano todo aque-
llo que conlleve al control y la administración de los tiempos de fac-
turación, la productividad de los operadores, los desperdicios por
los tiempos y los movimientos empleados sin una planeación de
la actividad a desarrollar, no se diga la actividad contable, que co-
mo en todas las agencias aduanales no es tan notoria como la del
despacho para los niveles operativos de la agencia, resultando de
vital importancia para el cuerpo directivo, pues no se debe olvidar
que ésta precisamente define lo fiscal y lo financiero de la agencia
aduanal, observándose además en las agencias aduanales que por
esta razón, los sistemas de información que mayor preponderan-
cia tienen son los que sirven para elaborar y validar pedimentos,
descuidando de alguna manera los sistemas de información admi-
nistrativos, que nos sirven para crear las bases de datos para de-
sarrollar los controles de cada despacho aduanero, mediante una
intranet, para la administración de las operaciones con un modelo
de “entrada–proceso–salida”.
Conforme a nuestra experiencia, las agencias aduanales deben
girar sus prioridades pasando al primer plano la administración de
las operaciones y al segundo, las operaciones mismas (el despa-
cho aduanero), pues si éste es planeado con un enfoque adminis-
trativo, el control dará como resultado el mejor costo beneficio en
cada uno de los despachos que se lleven a cabo, como lo señalé en
el párrafo anterior, si consideramos que el despacho aduanero es
el proceso, entonces en nuestro modelo “entrada–proceso–salida”,
estamos invirtiendo el orden, obteniendo al final un costo mayor;
EDICIONES FISCALES ISEF
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cuando efectuamos la elaboración del pan nunca horneamos la
harina primero y al final la amasamos, sino todo lo contrario.
En el modelo “entrada–proceso–salida” las agencias aduanales
inician su entrada (subsistema) con la recepción de los documen-
tos que el operador del comercio exterior entrega para procesar el
despacho aduanero, siendo éstos los siguientes:
Copia del acta constitutiva de la empresa moral o acta de na-
cimiento de la persona física que nos encarga el despacho.
Copia de las facultades otorgadas por la asamblea de socios
al administrador único, o del apoderado si está facultado pa-
ra ese fin, o por la persona física, según sea el caso.
Copia del documento oficial (credencial de elector, pasapor-
te) que muestre la identificación del facultado donde aparez-
ca su firma a fin de cotejarla.
Copia del documento oficial (arrendamiento, luz, agua) que
muestre el domicilio de la empresa que encomienda el des-
pacho.
Copia del encargo conferido recibido por la AGA.
Copia del formato del alta en la SHCP (formato R1 de esta
Secretaría), así como sus modificaciones.
Copia de la cédula de identificación fiscal.
Original de la carta de encomienda firmada por el represen-
tante legal.
Copia de la factura comercial que contenga los siguientes
requisitos: lugar, fecha de expedición, nombre y domicilio
del vendedor y del destinatario de la mercancía, descripción
comercial de la mercancía, clase, cantidades en unidades de
medida, números de identificación, en su caso valores unita-
rios y totales.
Copia de la lista de empaque, en mercancías varias.
Entrada SalidaProceso
Retroalimentación

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