Sistema de Presentación del Dictamen Fiscal (Sipred)

AutorComisión Representativa del IM ante las Administraciones Generales de Fiscalización del SAT
Páginas156-165

Page 156

9. 1 Sistema de Presentación del Dictamen Fiscal (Sipred)

El Sipred es un desarrollo (software) del SAT, que ha tenido diversas modificaciones, ya sea en su contenido o en el propio mejoramiento del sistema, pero a partir de 2014 sufrió modificaciones sustanciales.

La Comisión del IMCP ante las Administraciones Generales de Fiscalización del SAT, ha participado con las autoridades con el fin de probar y, en su caso, dar recomendaciones para mejorar el sistema.

Ha sido una labor ardua dicha participación que siempre se ha dirigido a que la autoridad reciba información de calidad y no de cantidad, objetivo que poco se ha logrado. Lo más que hemos obtenido son correcciones al sistema para su mejor utilización y muy poco en relación con el contenido

9. 2 Contenido del Sipred

Cada año el SAT publica en el DOF el instructivo de integración de características y los formatos guías para la presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales emitido por Contador Público Registrado aplicable para el ejercicio fiscal que transcurre y a todos los tipos de dictámenes mencionados en los capítulos anteriores.

En el mismo DOF da a conocer el instructivo, que usualmente incluye lo siguiente, dicho esto a manera enunciativa y haciéndole notar al lector de estas líneas que debe consultar la versión completa del DOF en el que se publique esta información para entender claramente el trabajo que debe desarrollar como CPR:

• Instructivo para la integración y presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales emitido por Contador Público Registrado, por el ejercicio fiscal de 2014, utilizando el Sistema de Presentación del Dictamen (SIPRED).

Page 157

• Instructivo de características para el llenado y presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales emitido por Contador Público Registrado, por el ejercicio fiscal de 2014, utilizando el Sistema de Presentación del Dictamen (Sipred).

  1. Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros general, por el ejercicio fiscal de 2014.

  2. Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros, aplicable a los contribuyentes del régimen simplificado, por el ejercicio fiscal de 2014.

Solo como recordatorio, se comenta que la presentación del dictamen fiscal debe contener lo siguiente:

• Los anexos del dictamen generado por medio del Sipred.

1. Estado de posición financiera

2. Estado de resultado integral

3. Estado de cambios en el capital contable

4. Estado de flujos de efectivo

5. Integración analítica de ventas o ingresos netos

6. Determinación del costo de lo vendido para efectos contables y del ISR

7. Análisis comparativo de las subcuentas de gastos

8. Análisis comparativo de las subcuentas del resultado integral de finan-ciamiento

9. Relación de contribuciones a cargo del contribuyente como sujeto directo o en su carácter de retenedor

10. Relación de contribuciones por pagar

11. Conciliación entre el resultado contable y el fiscal para efectos del ISR

12. Operaciones financieras derivadas con residentes en el extranjero

13. Inversiones permanentes en subsidiarias, asociadas y afiliadas residentes en el extranjero

Page 158

14. Socios o accionistas que tuvieron acciones o partes sociales durante el ejercicio

15. Conciliación entre los ingresos dictaminados según estado de resultado integral y los acumulables para efectos del ISR y el total de actos o actividades para el IVA. (nuevo)

16. Operaciones con partes relacionadas

17. Información del contribuyente sobre sus operaciones con partes relacionadas

18. Datos informativos

19. Determinación del impuesto sobre la renta e impuesto al activo diferido por desconsolidación al 31 de diciembre de 2013 y pagado al 30 de abril del 2015

Las notas a los estados financieros.

La opinión del Contador Público Registrado que dictamina y el informe sobre la revisión de la situación fiscal del contribuyente.

En su caso, la información adicional al dictamen.

9. 3 Manual de instalación del Sipred

El SAT publica, también en el DOF mencionado, un manual detallado para la instalación del Sipred, así como recomendaciones que van desde el equipo mínimo que se necesita para un adecuado funcionamiento del sistema, hasta sugerencias para su operación. Es importante señalar que no siempre las instrucciones en este manual son fácilmente entendibles, por lo que es conveniente contar con la ayuda de una persona con conocimientos tecnológicos al respecto.

Además, en el mismo DOF, usualmente se incluye una serie de notas técnicas y sugerencias para el llenado de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR