Sistema penal y Constitución (1917-2017). Entre la norma y la realidad

Páginas75-75

Page 75

Sergio García Ramírez, Olga Islas de González Mariscal y Victoria Adato Green (coords.), INACIPE, México, 2018

Desde 1917, año en que se promulgó la Constitución mexicana, el Constituyente revolucionario inició una intensa discusión sobre el sistema penal que operaría en México, con el objetivo de ijar el papel esencial del sistema punitivo del Estado y sentar las bases que permitirían ijar el papel esencial de tres figuras centrales: el órgano jurisdiccional, el Ministerio Público y la policía.

Desde entonces y hasta la fecha se han promovido reformas que buscan hacer más eficiente el sistema de procuración y administración de justicia, y en el marco constitucional se han establecido “las fronteras de la libertad y al mismo tiempo sus más poderosas defensas: el sistema penal anclado en la Constitución limita la libertad, pero también crea libertad”.

Posteriormente, con la reforma en materia de procuración y administración de justicia de 2008, se realizó la más importante transformación en la materia: la introducción del sistema acusatorio y adversarial dio un giro de 360 grados al dejar atrás un anquilosado sistema para transitar a otro de carácter garantista.

Por ello, con el objetivo de celebrar el largo camino que ha recorrido el sistema penal mexicano desde el marco constitucional, Sergio García Ramírez, Olga Islas de González Mariscal y Victoria Adato Green publicaron el texto Sistema penal y Constitución (1917-2017) para estudiar todas esas modificaciones constitucionales que han sentado las bases normativas del sistema penal desde la promulgación de la Ley Fundamental hasta nuestros días.

En este texto se recogen 24 ponencias realizadas en el marco de las XVIII Jornadas sobre Justicia Penal, organizadas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Así, es posible advertir los avances relacionados con los derechos de las víctimas, los límites de la libertad personal y la introducción de la justicia restaurativa.

Sergio García Ramírez, en su ponencia “Temas penales en la Constitución”, toma el pulso a las diversas reformas constitucionales que inciden en la conformación del sistema penal mexicano, con el in de advertir que hoy por hoy “el litigio corre en dos vías: vertical que corre a través del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR