El sistema penal acusatorio en Baja California Sur

AutorErasmo Palemón Alamilla Villeda
CargoProcurador General de Justicia en Baja California Sur.
Páginas168-174

Page 168

Resumen. En este artículo se explica cómo el estado de Baja California Sur logró la implementación del nuevo sistema penal a pesar de las vicisitudes enfrentadas a lo largo del proceso.

Abstract. This article explains how the state of Baja California Sur achieved the implementation of the new criminal system despite the difficulties that they have experimented in the process.

Page 169

SUMARIO: I. El sistema penal en BCS. II. Éxitos y retos. III. Las lecciones aprendidas. IV. Fuentes de consulta.

El sistema penal en Baja California Sur

Sudcalifornia tiene cinco municipios que, para efectos de demarcación en impartición de justicia, se denominan partidos judiciales y son identificables con el mismo nombre:

• Comondú

• La Paz

• Loreto

• Los Cabos

• Mulegé

El sistema penal acusatorio cobró vigencia en los partidos judiciales, en distinto momento y bajo el siguiente orden:

Comondú: 1 de julio de 2015

La Paz: 1 de enero de 2016

Loreto, Los Cabos y Mulegé: 17 de junio de 2016

En la implementación del sistema penal acusatorio, Baja California Sur enfrentó las vicisitudes propias de un cambio paradigmático que no termina de comprenderse en la ciudadanía, como acontece en todas la entidades federativas; superar un cambio de sistema de impartición de justicia que duró cien años, no es fácil. Además de la problemática de adaptar todos los recursos humanos y materiales y, en especial, contar con lo indispensable para "echar a andar" con lo estrictamente indispensable representó un reto mayúsculo para el titular del Ejecutivo de BCS, en tanto asumió la responsabilidad como tal. En menos de cuatro meses debía contar con instalaciones del Centro de Justicia en la capital del estado, y no se veía por dónde pudiese estar concluida la obra ... y se logró. BCS inició en el lugar 31, a nivel nacional, en el avance de la puesta en marcha, del sistema con el augurio de que quizá no iniciaríamos en los tiempos establecidos.

Es relevante aludir al sistema que hemos dejado atrás. Si bien ahora todo gira en torno al nuevo sistema de justicia, estimamos responsable despedir "por la puerta de enfrente" a la forma de procurar justicia que por años fue utilizada.

A los operadores de esta nueva forma de procurar e impartir justicia nos corresponderá explicar al ciudadano en qué estriba el paso que constituye ese cambio, así lo cité desde el año 2010 (Alamilla Villeda, 2010, p. 388).

En tanto, cobraba fuerza la Reforma de Seguridad y Justicia 2008-2016, la polémica alcanzaba niveles altos y para los profesores constituía una obligación adentrarnos en el nuevo esquema de enseñanza para nuestros alumnos: de ahí que me pronuncio por realizar un análisis de ese tipo, en aras de conocer pros y contras de ambas estructuras procesales con sus alcances y con lo que representan para el ciudadano de a pie, el que no entiende de corrientes de pensamiento, el que no sabe del proceso o del juicio oral, el que reclama, porque merece justicia.

Page 170

Al iniciar esta administración gubernamental, con el compromiso de concluir el inicio y la consolidación del sistema penal acusatorio, fue posible contabilizar 32,249 expedientes de averiguación previa en trámite en toda la entidad, al 31 de diciembre de 2015. Mientras se puso en vigencia el nuevo sistema, y a pesar de la confusión respecto de la forma de iniciar las carpetas de investigación, iniciamos otras 5,084 y de ese gran total de 37,333...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR