Sistema Nacional Anticorrupción

AutorJosé Lorenzo Álvarez Montero
Páginas83-106
La Responsabilidad de los Servidores Públicos y el Sistema
Anticorrupción en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
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La segunda parte tiene como núcleo nodal el tema de la
integración del Sistema Anticorrupción, tratando de dar en
primer lugar una aproximación al concepto de corrupción y de
un fuerte y trascendental impacto y daño a la sociedad y la
dificultad para combatirla acudiendo al símil de Heracles y la
Hidra de Lerna. Se acude al Informe Nolan sobre las propuestas
para una buena administración pública, así como a la Cumbre
Anticorrupción 2016 para corroborar los daños que causa la
corrupción en el mundo, reconocidos por los jefes de Estado
donde se comprometen a combatirla.
Posteriormente se abordan las reformas las Reformas a la
estableció el Sistema Nacional para tratar después el Sistema
Anticorrupción del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Por lo que se refiere al Sistema Nacional Anticorrupción se
desarrollan los temas relativos a las facultades del Congreso
precisando las exclusivas de cada cámara, el fortalecimiento de
la Auditoría Superior de la Federación, el recurso de revisión
contra las resoluciones de los Tribunales de Justicia
Administrativa, las responsabilidades de los Servidores Públicos
y particulares vinculados con faltas administrativas graves o
hechos de corrupción y patrimonial del Estado, los sistemas
estatales anticorrupción, y la legislación secundaria.
En relación al Sistema Anticorrupción del Estado de Veracruz
el trabajo se analiza de manera pormenorizada. Desde la
presentación de las dos iniciativas de reformas a la Constitución
Política local al análisis de la iniciativa del Gobernador y de los
coordinadores parlamentarios, sus observaciones, sus
similitudes y diferencias, los modelos de Tribunales de Justicia
Administrativa, a la presentación del dictamen legislativo, las
dos atapas del procedimiento especial de reformas, la aprobación
y publicación de la reforma, la legislación secundaria y la
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integración del Tribunal de Justicia Administrativa. La obra
concluye con una amplia y actualizada bibliografía.
1. Corrupción.
El universo jurídico que nos rodea se implanta en el tiempo y el
espacio, como dos elementos que rigen nuestra conducta y se
proyectan hacia el futuro esperando, en principio, su
cumplimiento voluntario o su observancia por medio de la
fuerza procedimental del Estado.
Las disposiciones de las leyes que regulan la conducta humana
y todo lo que nos circunda, naturaleza y cultura, debería de ser
como el principio de gravedad que atrae y sujeta para lograr una
buena convivencia consigo y con los demás.
Si pensamos que la totalidad de nuestra conducta está regulada
por dos principios fundamentales que tienden a establecer
espacios de armonía y observancia de la ley, que pueden
denominarse: Principio de Regularidad de la Autoridad y
Principio de la Armonía Ciudadana:
El primero se formula: Todo lo no permitido está prohibido; en
tanto que el segundo se manifiesta afirmando que lo no
prohibido, está permitido, con las dos caras de la moneda.
Si los titulares de esos principios adecuaran su conducta a los
mismos tendríamos una sociedad ideal.
Sé que pensar en las sociedades ideales, constituye una utopía,
un sueño, un ideal, pero al menos nos sirven para seguir
creyendo en la naturaleza noble del ser humano, para que
nuestra imaginación construya, para que guíe nuestra conducta.
Sin embargo, nuestros sueños no deben perdernos de la realidad,
por lo que los principios señalados, de regularidad de la
autoridad y de armonía ciudadana, son superados por el
principio de incertidumbre o de inseguridad, no estamos ciertos,
no sabemos qué va a suceder, porque el impulso humano guiado

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