Sistema de Presentación del Dictamen Fiscal (Sipred)

AutorJosé Luis Doñez Lucio - Horacio Lozano Ulloa - Federico Gabriel Martínez Torres - Gabriel Oliver García - René Rodríguez Wyler Sámano - Antonio Sáyago Ríos - Fernando Taboada Solares
Cargo del AutorComisión Representativa del IMCP ante las Administraciones Generales de Fiscalización del SAT
Páginas131-139

Page 131

9. 1 Sistema de Presentación del Dictamen Fiscal (Sipred)

El Sipred es un desarrollo (software) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que ha tenido diversas modificaciones, ya sea en su contenido o en el propio mejoramiento del sistema.

La Comisión del IMCP ante las Administraciones Generales de Fiscalización del SAT, ha participado con las autoridades con el fin de probar y, en su caso, dar recomendaciones para mejorar el sistema.

Ha sido una labor ardua dicha participación que siempre se ha sido dirigido a que la autoridad reciba información de calidad y no de cantidad, objetivo que poco se ha logrado. Lo más que hemos obtenido son correcciones al sistema para su mejor utilización y muy poco en relación con el contenido

9. 2 Contenido del Sipred

Cada año el SAT publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el instructivo de integración de características y los formatos guías para la presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales emitido por Contador Público Registrado aplicable para el ejercicio fiscal que transcurre y a todos los tipos de dictámenes mencionados en los capítulos anteriores.

En el mismo DOF da a conocer el instructivo, que usualmente incluye lo siguiente, dicho esto a manera enunciativa y haciéndole notar al lector de estas líneas que debe consultar la versión completa del DOF en el que se publique esta información para entender claramente el trabajo que debe desarrollar como CPR:

Page 132

• Instructivo para la integración y presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales emitido por Contador Público Registrado, por el ejercicio fiscal de ____________, utilizando el Sistema de Presentación del Dictamen (SIPRED).

• Instructivo de características para el llenado y presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales emitido por Contador Público Registrado, por el ejercicio fiscal de ____________, utilizando el Sistema de Presentación del Dictamen (SIPRED).

  1. Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros general.

  2. Formato guía para la presentación del dictamen fiscal simplificado aplicable a los contribuyentes autorizados para recibir donativos, por el ejercicio fiscal _____________.

  3. Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros, aplicable a los contribuyentes del régimen simplificado, por el ejercicio fiscal de _________.

Solo como recordatorio, se comenta que la presentación del dictamen fiscal debe contener lo siguiente:

• Los anexos del dictamen generado por medio del Sipred.

• La opinión del Contador Público Registrado que dictamina y el informe sobre la revisión de la situación fiscal del contribuyente.

• En su caso, la información adicional al dictamen.

9. 3 Manual de instalación del Sipred

El SAT publica, también, en el DOF mencionado, un manual detallado para la instalación del Sipred, así como recomendaciones que van desde el equipo mínimo que se necesita para un adecuado funcionamiento del sistema, hasta sugerencias para su operación. Es importante señalar que no siempre las instrucciones en este manual son fácilmente entendibles, por lo que es conveniente contar con la ayuda de una persona con conocimientos tecnológicos al respecto.

Page 133

Además, en el mismo DOF, usualmente se incluye una serie de notas técnicas y sugerencias para el llenado de la información, por lo que se recomienda su análisis para conocer, en cada uno de los anexos, lo que está permitido hacer y lo que no.

9. 4 Medio actual para su presentación

Los medios que se han utilizado para presentar el dictamen fiscal han evolucionado a la par de la tecnología y de los sistemas electrónicos de información: de su entrega en medios impresos, hasta la entrega por medio de internet, que desde el año 2000 fue señalado por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR