Sistema de Información Estratégica SIEMéxico

AutorInstituto Mexicano de Estrategia
Páginas1-5

Page 1

Información Estratégica para la Certidumbre Jurídica del País 1

Objetivos

El Sistema de Información Estratégica SIEMéxico®, que presentamos, es una respuesta al importante déficit de certidumbre que enfrenta nuestro país, ensanchado por la permanente modificación de los textos de nuestra Constitución Política y la legislación encargada de llevar a la práctica sus mandatos y directrices, todo ello sin la pausa debida, la evaluación necesaria o la consolidación de los instrumentos aplicados.

La reforma permanente de nuestro sistema jurídico parece ser un proceso de crecimiento sin reflexión, donde una de sus raíces es la transformación de nuestra estructura social orientada por un propósito modernizador del Estado que arrastra los problemas ancestrales que no hemos podido resolver.

El SIEMéxico ® permite conocer con claridad esta reforma incesante y saber más acerca de sus tendencias, del espíritu de los cambios a la Carta constitucional, así como de los mecanismos reglamentarios, poniendo el acento en las directrices de las modificaciones constitucionales que les dieron vida.

Para este fin, la información presentada se realiza en 3 escenarios diferentes:

· El conceptual,

· La vinculación de los propios conceptos y

· Los marcos reglamentarios.

Todo ello proporciona al SIEMéxico ®, la capacidad de ahondar en el grado de certidumbre jurídica de los marcos jurídicos de las políticas del gobierno mexicano, indispensable para avanzar como sociedad.

La certidumbre jurídica tiene una doble función. Es condición para el crecimiento de empresas, mercados y grupos sociales. Es, también, la cara de las políticas de gobierno que han podido transitar del principio de la legalidad al de la gobernabilidad, al traducirse en regulaciones, programas e instituciones útiles a la sociedad y respetadas por ella.

Así, el SIEMéxico ® ofrece una visión amplia y comprensiva del tramo que media entre el deber ser y la realidad, dicho en otras palabras, entre el marco constitucional y las políticas de gobierno, para precisar la parte del mecanismo regulatorio que no fue aplicado, es ineficaz o hay que fortalecer. Ciertamente nuestro esfuerzo de sistematización y análisis de los marcos regulatorios es un camino apartado de los tradicionales esquemas de análisis jurídico pero indispensable para ciudadanos y profesionistas de otras disciplinas en el conocimiento y mejor aprovechamiento de las políticas de

Page 2

gobierno en su campo profesional, sus intereses patrimoniales, su núcleo familiar y su visión personal.

Es una realidad que los textos constitucionales, los que están en la cúspide de la pirámide normativa, son difíciles de asimilar aún en esta era de información masiva y gobiernos abiertos. Su lenguaje especializado, indispensable en la expresión de las normas jurídicas, no ha sido correspondido con tareas de educación continua, de material explicativo y de difusión creativa, trayendo como consecuencia que los contenidos sean difíciles de entender y por lo tanto de respetar y exigir a la ciudadanía.

Leer y comprender nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR