El sistema de concesiones del agua en México y la participación de los grandes consorcios internacionales

AutorDelia Montero Contreras
Páginas93-117
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DELIA MONTERO CONTRERAS*
El sistema de concesiones del agua en México
y la participación de los grandes consorcios
internacionales
INTRODUCCIÓN
EL TEMA DEL AGUA se ha convertido en las últimas décadas en
un asunto importante no solamente por el incremento en el
consumo resultado del desarrollo urbano e industrial y de la cre-
ciente contaminación, sino también porque este vital líquido se
ha transformado poco a poco en un bien económico que está
pasando de la administración del Estado a la administración
privada, en la modalidad que se conoce ahora como la participa-
ción pública y privada (PPP). En efecto, la apertura económica
iniciada desde la década de 1980 ha traído consigo una serie de
modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales del 2004, así como al
organismo que se encarga de su administración, la Comisión Nacio-
nal del Agua (Conagua), lo que ha propiciado la promoción
del
sistema de concesiones que abren el camino a la participa
ción
del capital privado.
La apertura económica que el mundo ha conocido en las úl-
timas décadas, sin duda, nos deja una lección que se relaciona con
la reafirmación de la importancia de las empresas trasnacionales,
y en específico de su participación en nuevos sectores vinculados
con los recursos naturales, como lo es el agua. De esta forma, la
mercantilización del agua se convierte poco a poco en un princi-
pio fundamental en el mundo, así como en nuestro país, situa-
ción que han sabido aprovechar bien los grandes conglomerados.
* Profesora-investigadora adscrita al Departamento de Economía de la UAM, Unidad
Iztapalapa, directora del Centro de Documentación Económica y Financiera sobre Nortea-
mérica (Cedefna), del@xanum.uam.mx.
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El debate al que nos enfrentamos es entonces el de la mercanti-
lización de un bien público y la participación de las empresas
trasnacionales.
La gestión, distribución y saneamiento del agua es un tema
delicado en México, toda vez que 12 millones de mexicanos care-
cen del servicio de agua potable, y 23 millones están desprovistos
de sistemas adecuados de saneamiento. La situación más grave
se detecta en el medio rural, donde las coberturas de agua potable
y alcantarillado son de 68 y 36.7%, respectivamente. Estas cifras
nos muestran que el acceso al agua en México es una cuestión
cada vez más difícil de resolver, ante lo cual los gobiernos de
corte neoliberal consideran que el capital privado resolverá un
asunto tan delicado como es la distribución y saneamiento del
agua cediendo espacios al capital privado.
Resulta paradójico que, a medida que se requiere más de este
vital líquido, los estados nacionales se conviertan en promotores
de la privatización y participen cada vez menos en la explotación,
distribución y cuidado del recurso. La propia Ley de Aguas Nacio-
nales y su Reglamento del 2004 mencionan que la gestión del
agua debe generar recursos económicos y financieros necesarios
para realizar sus tareas inherentes, bajo el principio de que “el agua
paga el agua”, conforme a las leyes en la materia. Este plantea-
miento ha sido ampliamente difundido por el Banco Mundial, el
cual menciona que se debe pagar un precio justo para evitar el des-
perdicio, política que se lanza en aras de preparar el camino a la
privatización del sector y que ha sido bien aprovechada por los
grandes consorcios internacionales.
Nos encontramos entonces con dos elementos importantes;
por una parte, con una normatividad encaminada a la desregu-
lación gradual que permite al Estado mexicano abrir el sector a la
participación de capital privado, ya sea nacional o extranjero, rela-
cionado con la distribución, saneamiento del agua y factoraje, y
por el otro, con el proceso de expansión de las empresas trasna-
cionales en el ramo. Estas iniciativas desde luego gravitan alre-
dedor de los programas de privatización financiados por el Banco
Mundial así como por los programas que se han puesto en mar-

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