Sistema de asamblea

AutorJosé Gamas Torruco

La característica fundamental de un régimen convencional o de asamblea consiste en que tanto el poder Legislativo como el Ejecutivo se encuentran depositados en un solo cuerpo denominado convención o asamblea.

Como circunstancia de orden práctico se procura delegar las funciones ejecutivas en un comité que depende de la asamblea y que obra supeditado a la misma.

Mientras los regímenes parlamentario y presidencial fueron estructurados, sobre bases empíricas el primero de ellos, y con un enorme sentido práctico de previsión el segundo, el régimen de asamblea nace como una manifestación de la teoría democrática.

Sobre estas bases se estructuró la trágicamente celebre Convención Revolucionaria Francesa...

Este régimen ha sido un fracaso. El gobierno de los "representantes del pueblo" siempre se convirtió en la dictadura de una persona, y la única razón por la que se le menciona en un trabajo de esta índole, es porque aún está vigente en Suiza, fenómeno ciertamente singular dentro del panorama político universal. Fue adoptado en la letra, que no en la práctica, por algunos de los Estados comunistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR