Sistema armonizado

AutorDiana María Gaytán Lozano
Páginas13-20

Page 13

Los países miembros de la Organización Mundial de Aduanas se comprometen a usar, para la importación y exportación de mercancías, un Sistema de 6 dígitos que identifica el 98% de los productos susceptibles a ser comercializados, de esta manera la mercancía puede ser identificada por medio de números arábigos en cualquier lugar del mundo independientemente del idioma del país de procedencia.

Este Sistema Armonizado (SA) debe sufrir cambios de adaptación al paso del tiempo provocados, por ejemplo, por el desarrollo de nueva tecnología, o bien, por las correcciones al SA actual al eliminarse productos carentes de importancia comercial.

Organización Mundial de Aduanas (OMA) The World Customs Organization

La O.M.A. se encuentra en:

30, Rue du Marché

B-1210 Bruselas, Bélgica Teléfono: +32 2 209 92 11

Fax: +32 2 209 94 98

e-mail: information@wcoomd.org

1. Historia de la organizacion mundial de aduanas*

La Organización Mundial de Aduanas tiene sus inicios en el año de 1947 cuando los 13 gobiernos que formaban en sus inicios la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) deciden establecer un proyecto que examinará la posibilidad de

* www.wcoomd.org

Page 14

una Unión Aduanera con base en el Acuerdo General de Aranceles y Comercio o GATT (hoy Organización Mundial de Comercio).

En 1948, el estudio propuso la formación de dos comités, uno Económico y otro de Aduanas, el primero fue el predecesor de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), mientras que el comité de Aduanas se convirtió en el Consejo de Cooperación Aduanera (CCC, siglas en inglés), 15 de diciembre de 1950, este último se declaró formalmente establecido en 1952, el 26 de enero de 1953 se realiza la primera sesión del Concilio de Aduanas en Bruselas, asistiendo 17 países europeos.

La Convención Internacional de Codificación y Descripción Armonizada de mercancías data de junio 14 de 1983, previo al Protocolo de la Convención Internacional del 24 de junio de 1986, los países se comprometieron a establecer reglas y normas comerciales, cooperar con el análisis estadístico, reclasificar mercancías de acuerdo a un nuevo sistema de codificación, reducir y facilitar la estandarización de la documentación comercial y la transmisión de datos.

Considerando que los cambios tecnológicos y los excesivos requerimientos comerciales requerían de una reestructuración de la tarifa emitida en Bruselas en diciembre 15 de 1950, en 1994 el Concilio General de Aduanas toma el nombre actual de Organización Mundial de Aduanas, la cual cuenta ahora con 169 administraciones aduaneras que operan en todos los continentes; de esta manera, la OMA es la responsable de más del 98% del proceso y de las operaciones del comercio internacional que se tienen día a día ya que ésta es quien realiza el proceso de armonización de las mercancías así como el Método de Valoración en las aduanas de todo el mundo.

México pertenece a la OMA desde el 10 de marzo de 1988 y en julio de 1988 se adopta la nomenclatura del Sistema Armonizado para las Leyes de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

El 18 de enero del 2002 se unifican estas Leyes en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

La Organización Mundial de Aduanas es un organismo internacional dedicado al estudio y desarrollo de técnicas aduaneras arancelarias para realizar la transacción de mercancías entre los países de forma sencilla y eficiente.

2. Mision de la OMA

Establecer, mantener, apoyar y promover los instrumentos internacionales para la armonización y aplicación uniforme de sistemas aduaneros efectivos y simplificados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR