El Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México
Autor | Mtro. Eduardo Rovelo Pico |
Cargo | Contralor General del Gobierno de la CDMX y Coordinador de la Región Centro-Pacífico de la CPCE-F |
Páginas | 20-23 |
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Nos encontramos en la recta final de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción: ya fue integrado el Comité de Participación Ciudadana, se instalaron y sesionaron el Comité Coordinador y el Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema y se designó al Secretario Técnico. Estamos ante un evento histórico del cual el Gobierno de la Ciudad de México formará parte, por lo que es necesario emprender acciones decididas, sistemáticas y permanentes que ataquen las causas estructurales que propician la corrupción y que reduzcan los espacios de discrecionalidad y opacidad.
El Jefe de Gobierno de la cdmx. Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha instruido cumplir con el mandato Constitucional en materia de combate a la corrupción en tiempo y forma e implementar el Sistema Anticorrupción de la cdmx en apego estricto a los Derechos Humanos (dh) de las personas servidoras públicas y de los particulares, personas físicas y jurídico colectivas, que en un momento dado pueden estar involucrados en los procedimientos administrativos previstos en el sistema anticorrupción, siempre buscando el debido ejercicio de la función y gasto público, así como, la eficiencia, eficacia y transparencia en el servicio público.
La reforma a la Constitución mexicana en materia de combate a la corrupción del 27 de mayo de 2015, en el artículo 113 instituyó el Sistema Nacional Anticorrupción (sna) y obligó a las entidades federativas a establecer organismos locales anticorrupción a efecto de coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.
La cdmx, al igual que las demás entidades federativas deberá hacerlo con una integración y atribuciones equivalentes a las otorgadas al sna. El próximo 19 de julio deberá contar con las leyes secundarias, adecuaciones normativas, nombramientos, ratificaciones y reestructuraciones que le permitirán cumplir con la obligación de constituir su sistema local que será parte integrante del sna, aplicar el nuevo régimen de responsabilidades administrativas y contribuir de manera eficaz en la prevención, detección y sanción de las faltas administrativas y hechos de corrupción. El reto es vencer ese flagelo de la corrupción que tanto daño ha hecho a la ciudadanía y a las instituciones públicas, recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones por lo tanto su interés de participar en la vida pública, traduciéndolo en mejores servicios en la Ciudad, a través de la buena administración y la distribución correcta de los recursos públicos en favor de la población.
La corrupción ha sido el flagelo que los últimos años ha afectado la vida social, política y económica del país. La precaria rendición de cuentas, la falta de transparencia, la discrecionalidad en el ejercicio del gasto público y la desigualdad social, la carencia de valores éticos en el ejercicio de la función pública y de algunos ciudadanos son sólo algunos elementos que han sumado al rompimiento de la estructura social. Por lo anterior, la sociedad civil organizada y las instituciones públicas en respuesta al descontento manifiesto de la ciudadanía, trabajaron arduamente en el diseño de un Sistema que permitiera a través de la vinculación institucional e interinstitucional hacer frente al grave problema de la corrupción que existe en todos los niveles de gobierno.
A través de la mencionada reforma, se...
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