El Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México

AutorMtro. Eduardo Rovelo Pico
CargoContralor General del Gobierno de la CDMX y Coordinador de la Región Centro-Pacífico de la CPCE-F
Páginas20-23

Page 20

Introducción

Nos encontramos en la recta final de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción: ya fue integrado el Comité de Participación Ciudadana, se instalaron y sesionaron el Comité Coordinador y el Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema y se designó al Secretario Técnico. Estamos ante un evento histórico del cual el Gobierno de la Ciudad de México formará parte, por lo que es necesario emprender acciones decididas, sistemáticas y permanentes que ataquen las causas estructurales que propician la corrupción y que reduzcan los espacios de discrecionalidad y opacidad.

El Jefe de Gobierno de la cdmx. Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha instruido cumplir con el mandato Constitucional en materia de combate a la corrupción en tiempo y forma e implementar el Sistema Anticorrupción de la cdmx en apego estricto a los Derechos Humanos (dh) de las personas servidoras públicas y de los particulares, personas físicas y jurídico colectivas, que en un momento dado pueden estar involucrados en los procedimientos administrativos previstos en el sistema anticorrupción, siempre buscando el debido ejercicio de la función y gasto público, así como, la eficiencia, eficacia y transparencia en el servicio público.

La reforma a la Constitución mexicana en materia de combate a la corrupción del 27 de mayo de 2015, en el artículo 113 instituyó el Sistema Nacional Anticorrupción (sna) y obligó a las entidades federativas a establecer organismos locales anticorrupción a efecto de coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

La cdmx, al igual que las demás entidades federativas deberá hacerlo con una integración y atribuciones equivalentes a las otorgadas al sna. El próximo 19 de julio deberá contar con las leyes secundarias, adecuaciones normativas, nombramientos, ratificaciones y reestructuraciones que le permitirán cumplir con la obligación de constituir su sistema local que será parte integrante del sna, aplicar el nuevo régimen de responsabilidades administrativas y contribuir de manera eficaz en la prevención, detección y sanción de las faltas administrativas y hechos de corrupción. El reto es vencer ese flagelo de la corrupción que tanto daño ha hecho a la ciudadanía y a las instituciones públicas, recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones por lo tanto su interés de participar en la vida pública, traduciéndolo en mejores servicios en la Ciudad, a través de la buena administración y la distribución correcta de los recursos públicos en favor de la población.

Reforma a la Constitución Mexicana

La corrupción ha sido el flagelo que los últimos años ha afectado la vida social, política y económica del país. La precaria rendición de cuentas, la falta de transparencia, la discrecionalidad en el ejercicio del gasto público y la desigualdad social, la carencia de valores éticos en el ejercicio de la función pública y de algunos ciudadanos son sólo algunos elementos que han sumado al rompimiento de la estructura social. Por lo anterior, la sociedad civil organizada y las instituciones públicas en respuesta al descontento manifiesto de la ciudadanía, trabajaron arduamente en el diseño de un Sistema que permitiera a través de la vinculación institucional e interinstitucional hacer frente al grave problema de la corrupción que existe en todos los niveles de gobierno.

A través de la mencionada reforma, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR