Síntesis de la Recomendación General no. 37 sobre el respeto y observancia de los derechos humanos en las actividades de las empresas. (DOF 1o./VII/2019)

Páginas898-917
V
. Que se haya in currido en al guna de las cau -
sas de im pro ce den ciain di ca das en el Ca tu -
lo II de las pre sen tes dis po si cio nes le ga les.
V
I. Que no se haya cumplido con el pro grama
de auto re gularización en tiem po o en su to ta-
lidad, o bien, se haya de jado sin efectos le ga-
les la au to ri za ción dedi cho pro gra ma.
CAPITULO IV
DEL SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS
DE AUTO REGULARIZACION
Supervisión del gra do de avan ce y cumpli-
mien to del pro gra made autore gu la ri za ción
Octa va.- El Ser vi cio de Admi nis tra ción Tri bu ta-
ria en términos de la Ley podrá, en cualquier
mo men to, su per vi sar el gra do de avan ce y
cum pli mien to del Pro gra ma de auto re gu la ri za -
ción y, si como resultado de la do cumentación
e in for ma ción pro por cio na da por el su je to obli-
ga do, de ter mi na queno se sub sa na ro nlas irre-
gu la ri da des o in cum pli mien tos ob je to del
Pro gr a ma de auto re gu la ri za ción, des cu bra
que re sul ta ba im pro ce den te di cho pro gra ma,
o que éste no se cumplió en el pla zo pre visto, la
uni dad ad mi nis tra ti va com pe ten te del Ser vi ci o
de Admi nis tra ción Tri bu ta ria im pon dr álas san-
cio nes co rres pon dien tes.
TRANSITORIO
De las Dis po si cio nes deCa rác ter Ge ne ral
que Re gulan los Pro gramas de Auto Re gu-
larización, vi gentes a par tir del 21 de ju nio
de 2019 (DOF 16/IV/2019)
Entrada en vi gor
Uni co.- Las pre sen tes Dis po si cio nes en tra -
rán en vi gor a los cuarenta y cin co días hábi-
les si guientes de su publica ción en el Diario
Ofi cial de la Fe de ra ción.
de la Re comendación General no. 37 so bre el res peto y ob -
ser van cia delos de re chos hu ma nos en las ac ti vi da des de
las em presas. (DOF 1o./VII/2019)
SINTESIS
A
l mar gen un sello con el Escudo Na cional,
que dice:Esta dos Uni dos Me xi ca nos.-Co mi -
sión Na cio nal de los De re chos Hu ma nos.
SINTESIS DE LA RECOMENDACION
GENERAL No. 37 SOBRE EL RESPETO
Y OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS
HUMANOS EN LAS ACTIVIDADES DE
LAS EMPRESAS
SEÑOR PRESIDENTE DE LOS ESTADOS
UNIDOS MEXICANOS.
SEÑORAS Y SEÑORES INTEGRANTES DEL
CONGRESO DE LA UNION.
SEÑORAS Y SEÑORES TITULARES DE LAS
SECRETARIAS DE GOBERNACION; DE
ECONOMIA; DE HACIENDA Y CREDITO
PUBLICO; DEL TRABAJO Y PREVISION
SOCIAL; DE ENERGIA; DE MEDIO AMBIENTE
Y RECURSOS NATURALES Y DE
COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
SEÑORES DIRECTORES GENERALES DE
PETROLEOS MEXICANOS; COMISION
FEDERAL DE ELECTRICIDAD; FINANCIERA
NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO,
RURAL, FORESTAL Y PESQUERO; NACIONA
L
FINANCIERA; SOCIEDAD HIPOTECARIA
FEDERAL; BANCO DEL AHORRO NACIONA
L
Y SERVICIOS FINANCIEROS; BANCO
NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR;
BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS
PUBLICOS Y BANCO NACIONAL DEL
EJÉRCITO, FUERZA AEREA Y ARMADA.
DR
e
so
l
u
c
i
ó
n Mi
s
ce
l
á
n
ea 5
OTRAS DISPOSICIONES
SEÑORAS Y SEÑORES TITULARES DE LA
COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE
VALORES Y DE LA COMISION NACIONAL DE
SEGUROS Y FIANZAS; DE LA PROCURADURIA
FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE;
PROCURADURIA AGRARIA; PROCURADURIA
FEDERAL DEL CONSUMIDOR; PROCURADURIA
FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO;
COMISION NACIONAL DE ARBITRAJE
MEDICO; COMISION NACIONAL PARA LA
PROTECCION Y DEFENSA DE LOS
USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS Y
DEL CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR
LA DISCRIMINACION.
SEÑORA GOBERNADORA Y SEÑORES
GOBERNADORES DE LAS ENTIDADES
FEDERATIVAS Y JEFA DE GOBIERNO DE LA
CIUDAD DE MEXICO.
SEÑORAS Y SEÑORES INTEGRANTES DE
LOS PODERES LEGISLATIVOS DE LAS
ENTIDADES FEDERATIVAS Y DE LA CIUDAD
DE MEXICO.
Dis tin gui das (os) se ño ras (es):
1. En elcon tex to de las ac ti vi da des em pre sa -
riales, tan to en el ám bito na cio nal como el in -
ter na cio nal, se han iden ti fi ca do si tua cio nes
que pro pi cian vio la cio nes a de re chos hu ma-
nos de gru pos o colectividades, lo que ha
obligado a poner en el centro de aten ción a
las em pre sas como nue vo su je to res pon sa -
ble de res pe tar los de re choshu ma nos.
2. La pre sen teRe co men da ciónGe ne ral tie ne
un tri ple ob je ti vo: a) es ta ble cer los pa rá me -
tros de respeto y observancia de los de re-
chos hu ma nos en las ac ti vi da des de las
em pre sas pú bli cas y pri va das en Mé xi co, b)
pre sen tar pro pues tas de po lí ti cas pú bli cas
en ca mi na das a que haya de bi da ali nea ción
de la re la ción Esta do-De re chos Hu ma -
nos-Empre sa y c) pre sen tar pro pues tas de
mo di fi ca cio nes le gis la ti vas es pe fi cas para
que en las ac tividades de las em presas se in -
cluya como uno de sus componentes el tema
de los de re choshu ma nos.
3. La Re co men da ción Ge ne ral bus ca pre ci sar
el al cance de la obli gación de los Estados de
cum plir, ga ran ti zar y su per vi s ar los de re chos
humanos frente a las em presas, así como de
los ele mentos a cumplir u observar por la em -
pre sa para res pe tar de re chos hu ma nos y para
asu mir su res pon sa bi li dad de evi tar y, en su
caso, re pa rar las vio la cio nes dede re chos hu-
manos. Por otro lado, ser un re ferente compa-
ra ti vo para otros Esta dos e Insti tu cio nes
Na cio na les de De re chos Hu ma nos (INDH)
que en fren tan si mi lar pro ble má ti ca, par ti cu lar-
men te de la re giónla ti noa me ri ca na.
4. La Co misión Nacional de los De rechos Hu-
ma nos (CNDH, Co mi sión Na cio nal) con si de r
a
que, a par tir del co no ci mien t o dela pro ble ti-
ca exis tente que ten gan las per sonas que in te-
gran la co mu ni dad em pre sa rial del país, as
í
como dela res pon sa bi li dadque aho ratie nen en
materia de de rechos humanos y de las opcio-
nes para evitar ries gos y no cau sar da ños con
sus ac ti vi da des pro duc ti vas, se pue de ge ne rar
en con junto una cul tura de res peto a los de re-
chos hu manos que sea par te de su fi losofía y es -
tra te gia em pre sa rial y no algo aje no y dis ta n te.
5. La Co mi siónNa cio nal dará se gui mien to a
la pre sen teRe co men da ciónGe ne ral para ve-
ri fi car su cum pli mien to, por con si de rar que
es lama ne ra de ha cer efec ti va laob ser van cia
y respeto a los de rechos humanos por parte
de lasem pre sas, ensus re la cio nes in ter nas y
con la so cie dad, es ta ble cien do re glas deac-
tua ción para las di ver sas au to ri da des en car -
ga das de su per vi sar y vi gi lar el de sem pe ño
de las em presas des de la pers pectiva de los
de re chos hu ma nos.
I ANTECEDENTES
A. Ante ce den tes en elám bi to in ter na cio nal
6. La re la ciónem pre sa-de re chos hu ma nos no
es nue va. Des de los años 70, del siglo pa sado,
ante la ac ti vi dad de las em pre sas trans na cio -
na les acu sa das de vio lar de re chos la bo ra les
de sus em pleados y afectar el me dio am biente
co men zó el im pul so de los Esta dos, prin ci pal -
mente den tro de la Organización de las Na cio-
nes Unidas (ONU, Na ciones Unidas), con
pro pues tas de di gos, di rec tri ces y es tán da-
res, obli ga to rios y vo lun ta rios, para pre ve nir y
re pa rar da ños ge ne ra dos por las ac ti vi da des
de las em presas transnacionales. En las dos úl -
ti mas dé ca das la preo cu pa ciónpor los im pac -
6
R
e
so
l
uc
i
ó
n Mi
sce
l
á
n
ea
D
OTRAS DISPOSICIONES

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR