Síntesis de la Recomendación General no. 37 sobre el respeto y observancia de los derechos humanos en las actividades de las empresas. (DOF 1o./VII/2019)

Páginas817-833
Una vez pre sen ta da la so li ci tud, la au to ri dad
com pe ten te del Ser vi cio de Admi nis tra ción
Tri bu ta ria ve ri fi ca rá lapro ce den cia dela con-
donación, en un pla zo má ximo de seis me ses
contados a partir de la fecha de presentación
de suso li ci tud decon do na ción. Laau to ri dad
in for ma rá al su je to obli ga do, en un pla zo no
mayor a treinta días hábiles de ha ber conclui-
do la verificación, si fue o no pro cedente su
so li ci tud de con do na ción.
La con do na ción no dará lu gar a de vo lu ción,
com pen sa ción, acre di ta mien to osal do a fa-
vor al gu no.
Su pues tos de im pro ce den cia de la so li ci -
tud de con do na ción
Sép ti ma.- Sede se cha rá porim pro ce den te la
so li ci tud de con do na ciónde mul tas a que se
re fie re la re gla an te rior, cuan do se ac tua li ce
cual quie ra de los si guien tes su pues tos:
I. Que la de terminación de las mul tas a con-
donar de rive de ac tos u omisiones que im pli-
quen la exis tencia de agra vantes en la
co mi sión de in frac cio nes en tér mi nos del ar-
tículo 60 de la Ley.
II. Que la de terminación de las mul tas a condo-
nar de ri ve de irre gu la ri da des que cons ti tu yan
la co misión de algún de lito pre visto por la Ley.
III. Que elsu je to obli ga do haya pre sen ta do al-
gún me dio de de fensa en contra de la mul ta a
con do nar, sal vo que exis ta de sis ti mien to ra ti fi-
ca do y acor da do por la au to ri dadcom pe ten te.
IV. Que, a la fe cha de su solicitud de con do-
na ción, el su je to obli ga do haya efec tua do el
pago de la mul ta a condonar.
V
. Que se haya in currido en al guna de las cau -
sas de im pro ce den cia in di ca das en el Ca tu -
lo II de las pre sen tes dis po si cio nes le ga les.
VI. Que no se haya cumplido con el pro grama
de auto re gularización en tiem po o en su to ta-
lidad, o bien, se haya de jado sin efectos le ga-
les la au to ri za ción de di cho pro gra ma.
CAPITULO IV
DEL SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS
DE AUTO REGULARIZACION
Supervisión del gra do de avan ce y cum pli-
mien to delpro gra ma deauto re gu la ri za ción
Octa va.- El Ser vi cio deAdmi nis tra ción Tri bu ta-
ria en términos de la Ley podrá, en cualquier
mo men to, su per vi sar el gra do de avan ce y
cum pli mien to delPro gra ma de auto re gu la ri za -
ción y, si como resultado de la do cumentación
e in for ma ción pro por cio na da porel su je to obli-
ga do, de ter mi na que no se sub sa na ronlas irre-
gu la ri da des o in cum pli mien tos ob je to del
Pro gra ma de auto re gu la ri za ción, des cu bra
que re sul ta ba im pro ce den te di cho pro gra ma,
o que éste no se cumplió en el pla zo pre visto, la
uni dad ad mi nis tra ti va com pe ten te delSer vi cio
de Admi nis tra ción Tri bu ta ria im pon drá las san-
cio nes co rres pon dien tes.
TRANSITORIO
De las Dis po si cio nes de Ca rác ter Ge ne ral
que Re gulan los Pro gramas de Auto Re gu-
larización, vi gentes a par tir del 21 de ju nio
de 2019 (DOF 16/IV/2019)
Entrada en vi gor
Uni co.- Las pre sen tes Dis po si cio nes en tra -
rán en vi gor a los cuarenta y cin co días hábi-
les si guientes de su publicación en el Diario
Ofi cial de la Fe de ra ción.
de la Re comendación General no. 37 so bre el res peto y ob -
ser van cia de los de re chos hu ma nos en las ac ti vi da des de
las em presas. (DOF 1o./VII/2019)
SINTESIS
A
l mar gen un sello con el Escudo Na cional,
que dice:Esta dos Uni dos Me xi ca nos.- Co mi -
sión Na cio nal de los De re chos Hu ma nos.
SINTESIS DE LA RECOMENDACION
GENERAL No. 37 SOBRE EL RESPETO
Y OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS
HUMANOS EN LAS ACTIVIDADES DE
LAS EMPRESAS
SEÑOR PRESIDENTE DE LOS ESTADOS
UNIDOS MEXICANOS.
SEÑORAS Y SEÑORES INTEGRANTES DEL
CONGRESO DE LA UNION.
SEÑORAS Y SEÑORES TITULARES DE LAS
SECRETARIAS DE GOBERNACION; DE
ECONOMIA; DE HACIENDA Y CREDITO
PUBLICO; DEL TRABAJO Y PREVISION
SOCIAL; DE ENERGIA; DE MEDIO AMBIENTE
Y RECURSOS NATURALES Y DE
COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
4
R
e
so
l
uc
i
ó
n Mi
sce
l
á
n
ea
D
OTRAS DISPOSICIONES
SEÑORES DIRECTORES GENERALES DE
PETROLEOS MEXICANOS; COMISION
FEDERAL DE ELECTRICIDAD; FINANCIERA
NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO,
RURAL, FORESTAL Y PESQUERO; NACIONAL
FINANCIERA; SOCIEDAD HIPOTECARIA
FEDERAL; BANCO DEL AHORRO NACIONAL
Y
SERVICIOS FINANCIEROS; BANCO
NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR;
BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS
PUBLICOS Y BANCO NACIONAL DEL
EJÉRCITO, FUERZA AEREA Y ARMADA.
SEÑORAS Y SEÑORES TITULARES DE LA
COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE
VALORES Y DE LA COMISION NACIONAL DE
SEGUROS Y FIANZAS; DE LA PROCURADURIA
FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE;
PROCURADURIA AGRARIA; PROCURADURIA
FEDERAL DEL CONSUMIDOR; PROCURADURIA
FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO;
COMISION NACIONAL DE ARBITRAJE
MEDICO; COMISION NACIONAL PARA LA
PROTECCION Y DEFENSA DE LOS
USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS Y
DEL CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR
LA DISCRIMINACION.
SEÑORA GOBERNADORA Y SEÑORES
GOBERNADORES DE LAS ENTIDADES
FEDERATIVAS Y JEFA DE GOBIERNO DE LA
CIUDAD DE MEXICO.
SEÑORAS Y SEÑORES INTEGRANTES DE
LOS PODERES LEGISLATIVOS DE LAS
ENTIDADES FEDERATIVAS Y DE LA CIUDAD
DE MEXICO.
Dis tin gui das (os) se ño ras (es):
1. En elcon tex to de las ac ti vi da des em pre sa -
riales, tan to en el ám bito na cional como el in -
ter na cio nal, se han iden ti fi ca do si tua cio nes
que pro pi cianvio la cio nes a de re chos hu ma-
nos de gru pos o colectividades, lo que ha
obligado a poner en el centro de aten ción a
las em pre sas como nue vo su je to res pon sa -
ble de res pe tar los de re chos hu ma nos.
2. La pre sen teRe co men da ciónGe ne ral tie ne
un tri ple ob je ti vo: a) es ta ble cer los pa rá me -
tros de respeto y observancia de los de re-
chos hu ma nos en las ac ti vi da des de las
em pre sas pú bli cas y pri va das en Mé xi co, b)
pre sen tar pro pues tas de po ti cas pú bli cas
en ca mi na das a que haya de bi da ali nea ción
de la re la ción Esta do-De re chos Hu ma -
nos-Empre sa y c) pre sen tar pro pues tas de
mo di fi ca cio nes le gis la ti vas es pe cí fi cas para
que en las ac tividades de las em presas se in -
cluya como uno de sus componentes el tema
de los de re chos hu ma nos.
3. La Re co men da ción Ge ne ral bus capre ci sar
el al cance de la obligación de los Estados de
cum plir, ga ran ti zar y su per vi sar los de re chos
humanos frente a las em presas, así como de
los ele mentos a cumplir u observar por la em -
pre sa para res pe tar de re chos hu ma nos y para
asu mir su res pon sa bi li dad de evi tar y, en su
caso, re pa rar lasvio la cio nes de de re chos hu-
manos. Por otro lado, ser un re ferente compa-
ra ti vo para otros Esta dos e Insti tu cio nes
Na cio na les de De re chos Hu ma nos (INDH)
que en fren tan si mi larpro ble ti ca, par ti cu lar-
men te de la re gión la ti noa me ri ca na.
4. La Co misión Nacional de los De rechos Hu-
ma nos (CNDH, Co mi sión Na cio nal) con si de r
a
que, a par tir del co no ci mien to de la pro ble ti-
ca exis tente que ten gan las per sonas que in te-
gran la co mu ni dad em pre sa rial del país, as
í
como dela res pon sa bi li dad que aho ra tie nen en
materia de de rechos humanos y de las opcio-
nes para evitar ries gos y no cau sar da ños con
sus ac ti vi da des pro duc ti vas, se pue de ge ne rar
en con junto una cul tura de res peto a los de re-
chos hu manos que sea par te de su fi losofía y es -
tra te gia em pre sa rial y no algoaje no y dis tan te.
5. La Co mi sión Na cio nal dará se gui mien to a
la pre sen te Re co men da ción Ge ne ral para ve-
ri fi car su cum pli mien to, por con si de rar que
es lama ne rade ha cer efec ti va laob ser van cia
y respeto a los de rechos humanos por parte
de lasem pre sas, en susre la cio nes in ter nas y
con la so cie dad, es ta ble cien do re glas de ac-
tua ción para las di ver sas au to ri da des en car -
ga das de su per vi sar y vi gi lar el de sem pe ño
de las em presas des de la pers pectiva de los
de re chos hu ma nos.
I ANTECEDENTES
A. Ante ce den tes en el ám bi to in ter na cio nal
6. La re la ciónem pre sa-de re chos hu ma nos no
es nue va. Des de los años 70, del siglo pa sa-
do, ante la actividad de las em presas transna-
cio na les acu sa das de vio lar de re chos
laborales de sus em pleados y afectar el me dio
am bien te co men zó el im pul so delos Esta dos,
prin ci pal men te den tro de la Orga ni za ción de
las Na cio nes Uni das (ONU, Na cio nes Uni-
das), conpro pues tasde có di gos, di rec tri cesy
es tán da res, obli ga to rios y vo lun ta rios, para
pre ve nir y re pa rar da ños ge ne ra dos por las
ac ti vi da des de las em pre sas trans na cio na les.
En las dos úl ti mas dé ca das la preo cu pa ción
por los im pac tos ne ga ti vos de las em pre sas
en los de re chos hu ma nos se in cor po ró con
ma yor fuer za en la agen da in ter na cio nal.
DR
e
so
l
u
c
i
ó
n Mi
s
ce
l
á
n
ea 5
OTRAS DISPOSICIONES

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR