Sintesis ejecutiva

Páginas4-7

Page 4

Fiscal

AJUSTE ANUAL DE ISR A LOS TRABAJADORES. DETERMINACION PARA 2017

Entre las diversas obligaciones que la Ley del ISR impone a los patrones se encuentra la de determinar el impuesto del ejercicio de las personas que les hayan prestado servicios personales subordinados durante el año, con objeto de conocer el ISR relativo a los trabajadores y a las personas que perciben ingresos asimilados a salarios, a fin de compararlo contra las retenciones y el subsidio para el empleo que les hubiera correspondido durante el mismo periodo, y obtener así el impuesto a cargo o a favor de tales personas.

Indicamos el procedimiento que deberá aplicar el patrón para determinar el ISR anual de los trabajadores y de las personas que reciben ingresos asimilados a salarios, así como el tratamiento que deberá darse a las diferencias que resulten a cargo o a favor de estos contribuyentes.

(VEASE "TALLER DE PRACTICAS" EN LA PAGINA A22)

QUINTA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RMF PARA 2017. COMENTARIOS

El pasado 14 de noviembre, la SHCP dio a conocer en el DOF la Quinta Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 y su anexo 1-A, la cual entró en vigor el 15 de noviembre último.

Comentamos las modificaciones y adiciones más importantes efectuadas mediante dicha publicación.

(VEASE "INFORMACION DE TRASCENDENCIA" EN LA PAGINA A37)

LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018. SE PUBLICA EN EL DOF

El pasado 15 de noviembre, la SHCP dio a conocer en el DOF el Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2018, la cual entrará en vigor el1o.de enero de 2018.

La LIF para 2018 considera que la Federación percibirá en el ejercicio fiscal de 2018 un total de 5,279,667.0 millones de pesos provenientes de los conceptos señalados en la misma ley.

Comentamos también otros aspectos importantes que dispone la LIF para 2018.

(VEASE "INFORMACION DE TRASCENDENCIA" EN LA PAGINA A40)

Page 5

FLUCTUACION CAMBIARIA E INTERESES. LA LEY DEL ISR LES DA UN TRATAMIENTO IGUAL AL TENER NATURALEZA SIMILAR. TESIS DE LA PRIMERA SALA DE LA SCJN

La Primera Sala de la SCJN emitió una tesis aislada en la que señala, en términos generales, que el tratamiento referido en la Ley del ISR para la ganancia o pérdida cambiaria devengadas (igual al de los intereses) es así, pues ambas figuras se generan día con día, esto es: a) los intereses con motivo del acuerdo de voluntades de quienes se comprometieron a pagarlos, y b) la fluctuación cambiaria se gesta por la propia naturaleza cambiante de la moneda extranjera. Por tanto, dada la naturaleza similar de la fluctuación y los intereses, en la Ley del ISR se les da un tratamiento igual, pues se está ante conceptos que se generan día con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR