Síntesis ejecutiva

Páginas5-8

Page 5

ESTIMULOS FISCALES. NO DESAPROVECHE LOS QUE SE OTORGARON PARA 2016

El artículo 39, fracción III, del CFF otorga la facultad al Ejecutivo Federal para que conceda subsidios o estímulos fiscales a los contribuyentes mediante resoluciones de carácter general.

Dado que estos estímulos se encuentran dispersos en diferentes ordenamientos tributarios, hemos recopilado los principales que están vigentes para el presente ejercicio e indicamos las disposiciones que regulan a cada uno de ellos.

* (VEASE "TALLER DE PRACTICAS" EN LA PAGINA A30)

AGUINALDO. GUIA FISCAL

El próximo 19 de diciembre vence el plazo para que los patrones cumplan la obligación de efectuar el pago por concepto de aguinaldo o gratificación anual a sus trabajadores. Dada la proximidad de esa fecha se analizan las disposiciones fiscales aplicables al aguinaldo que se contienen en la Ley del ISR y en su reglamento.

Además, se ejemplifica el cálculo de la retención del ISR conforme a las mecánicas señaladas en la ley relativa y en su reglamento con objeto de que se elija la que resulte más benéfica para el trabajador.

* (VEASE "TALLER DE PRACTICAS" EN LA PAGINA A17)

EL SAT PRESENTA INFORME SOBRE OPERATIVOS PARA COMPROBAR QUE LOS CONTRIBUYENTES EMITEN CFDI

Mediante el comunicado de prensa 105/2016, el SAT precisó que realiza operativos a nivel nacional para comprobar que los contribuyentes cumplan la obligación fiscal de expedir facturas electrónicas por las ventas que efectúan o por los servicios que prestan, los cuales se llevan a cabo en conjunto con las autoridades estatales.

El SAT aseveró que las revisiones se hacen en forma permanente a establecimientos de diversos giros, entre ellos, hoteles, restaurantes, bares, negocios que rentan vehículos, estacionamientos, tiendas departamentales, consultorios médicos u otras actividades o profesiones en todo el país.

* (VEASE "INFORMACION DE TRASCENDENCIA" EN LA PAGINA A42)

MULTAS FISCALES. SU IMPOSICION EN DIVERSAS RESOLUCIONES CON MOTIVO DEL INCUMPLIMIENTO DE UN SOLO REQUERIMIENTO, RELATIVO A VARIAS OBLIGACIONES, VIOLA EL PRINCIPIO "NON BIS IN IDEM". TESIS DE TRIBUNAL COLEGIADO

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito emitió una tesis aislada en la que establece, entre otros aspectos, que el principio

Page 6

"non bis in ídem", aplicable además de la materia penal a la administrativa, se traduce en la prohibición de que una misma conducta se castigue doblemente, o bien, que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR